ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Guaguas Municipales imparte charlas de Salud y Prevención a sus conductores

El objetivo consiste en mejorar la calidad de vida y bienestar de los trabajadores que han sufrido alguna patología muscular u ósea o algún accidente

Canarias Noticias - 06/04/2018

Guaguas Municipales ha impartido en los últimos días, el viernes 23 y miércoles 28 de marzo, dos charlas a sus conductores sobre Salud y Prevención. Esta iniciativa forma parte del plan de formación de la empresa para 2018 y ofrece la posibilidad de participar en un programa cuyo objetivo es mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de sus trabajadores. La empresa de transporte, a través de su Comité de Seguridad y Salud, pretende no solo transmitir hábitos saludables entre su personal sino reducir las bajas por problemas físicos, las tensiones a través del deporte y que esto redunde en una mejora del servicio.

Las charlas y el programa posterior las imparte Laura Roebel, en colaboración con departamento de Prevención de Guaguas Municiaples. Laura Roebel es estudiante de 4º de Fisioterapia de la Universidad de Las Pamas de Gran Canaria y el estudio posterior se enmarca dentro de su trabajo de Fin de Carrera. Este programa plantea una serie de acciones, vinculadas a la actividad física, que promueven hábitos saludables y que contribuyan a mejorar la calidad de vida, el bienestar y el estado de salud de los trabajadores de Guaguas Municipales.

El programa está dirigido a conductores que sufren o hayan sufrido alguna patología a nivel muscular u ósea o que hayan tenido algún tipo de accidente. Este consiste en aplicar una serie de pautas sencillas que permitan reducir los trastornos musculares y esquelético, además de favorecer el equilibrio mental. Cabe señalar que el puesto de conductor conlleva de manera inherente una serie de riesgos físicos y para la salud a largo plazo, con especial incidencia en los problemas de espalda. Por este motivo, promocionar hábitos saludables permite un beneficio para la empresa y para el cliente en última instancia a través de una reducción del absentismo y de posibles accidentes laborales, además de liberar las tensiones propias de la carretera para generar un optimo estado psicológico. Por lo tanto, esta iniciativa redunda en una mejora del servicio, así como para el trabajador. El estudio requiere de un seguimiento con resultados objetivo que se obtienen mediante una serie de encuestas.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Formación de Guaguas del ejercicio 2018. Este se diseña con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo y el compromiso para seguir avanzando en la atención y movilidad de los clientes de la empresa. Guaguas Municipales realizó en 2017 diferentes acciones formativas con sus empleados, que se concretaron en 144 cursos con distintas líneas de actuación, con una cifra aproximada de asistentes en torno a los 800 inscritos y un total de 8.487,50 horas lectivas impartidas.

En este contexto, dentro del plan de formación de Guaguas Municipales para 2017, la empresa de transporte dio continuidad al curso denominado ‘Habilidades sociales para la resolución de conflictos a bordo’ que se inició en 2015. Se impartió a 109 trabajadores (96 conductores-preceptores, 10 empleados de talleres y 6 de administración) y se dividieron en 22 grupos, con el fin de incrementar las competencias profesionales en esta área y aplicar medidas preventivas para minimizar las situaciones conflictivas durante el servicio.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024