ÚLTIMA HORA

TELDE

Ciuca pide una intervención urgente en la playa de Aguadulce ante la presencia de amianto

Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de la formación recorría la cala teldense junto a vecinos de la zona

Canarias Noticias - 05/04/2018

La formación política Ciuca-UxGC pide la actuación inmediata del Pacto de Telde en la playa de Aguadulce. Su portavoz y concejal, Juan Antonio Peña, visitaba durante la mañana de este jueves la cala junto con vecinos de la zona para comprobar la presencia de este material tóxico en los accesos e incluso a pocos metros de la orilla.

Para Peña, el Gobierno que preside Carmen Hernández (NC) “debe actuar de manera inmediata para garantizar la seguridad sanitaria y para evitar problemas mayores”. Ciuca-UxGC insiste en la urgencia de la situación, “principalmente para comprobar la presencia del material y para que se le comunique a los usuarios de la playa”.

Juan Antonio Peña recuerda que “en junio de 2017 ya instó a la alcaldesa, Carmen Hernández (NC) a elaborar un plan contra el amianto, haciendo un análisis de su posible presencia en las instalaciones o lugares públicos del municipio y que estos fueran comunicados a la ciudadanía”. El portavoz de Ciuca-UxGC lamenta que “todo se quedara en nada, como es uso y costumbre del Gobierno que preside Hernández”.

Un material tóxico y prohibido

Desde diciembre de 2001 está prohibida la comercialización de amianto en España. Incluso algunas de sus variantes se dejaron de fabricar en 1984 y 1993, como fue el caso del amianto azul y amianto marrón. El amianto es uno de los componentes del fibrocemento, comercializado por la empresa Uralita, de ahí que se conozca principalmente como uralita. Puede ocasionar enfermedades graves, principalmente las relacionadas con el aparato respiratorio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde