ÚLTIMA HORA

Capturan en España a la mujer más buscada de Europa

Tania Varela, la única mujer que figuraba en la lista de las 70 personas más buscadas de la Oficina Europea de Policía (Europol)

Canarias Noticias - 27/03/2018

Este lunes fue capturada en España Tania Varela, la única mujer que figuraba en la lista de las 70 personas más buscadas de la Oficina Europea de Policía (Europol). Varela, acusada por tráfico de droga y lavado de dinero, llevaba prófuga de la justicia desde el año 2011.

La mujer, de 44 años, fue detenida en una residencia del municipio de Villanueva y Geltrú (Barcelona, Cataluña), gracias a un operativo de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra –policía regional de Cataluña–. La española llevaba cierto tiempo en esa localidad y utilizaba documentación falsa.

Aunque intentó despistar a los agentes presentándose con un nombre falso, "ha bajado la cabeza y ha asumido que la habían identificado", señala la publicación.

Tania Varela se desempeñaba como abogada y fue nombrada a comienzos de la década del 2000 como directora de una organización dedicada a la asesoría jurídica a mujeres maltratadas. Sin embargo, en 2005 se convirtió en abogada de David Pérez Lago, un delincuente acusado de tráfico de cocaína, y más tarde pasó a pertenecer a su organización delictiva, una de las más importantes del norte del país.

Tras la captura de Pérez en 2006, la jurista fue encarcelada y obtuvo libertad provisional al siguiente año. En 2011 fue juzgada y en 2013 se le condenó a siete años de prisión, pero para ese entonces ya se había dado a la fuga.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde