ÚLTIMA HORA

EL TIEMPO

La borrasca Gisele no afectará a Canarias

La borrasca profunda Gisele se está formando sobre el Atlántico

Canarias Noticias - 13/03/2018

La amplia borrasca profunda Gisele que se está formando sobre el Atlántico con un frente frío muy activo conllevará precipitaciones abundantes a partir del miércoles, con fuertes vientos y mala mar, con olas de hasta cinco o seis metros de altura sobre todo en Galicia aunque después se generalizarán al resto de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En una primera estimación, la Aemet no espera que la borrasca Gisele afecte a Canarias, que no registrará fenómenos meteorológicos adversos.

Para este miércoles, habrá un predominio de intervalos nubosos durante la mañana en Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de las islas. Las temperaturas apenas registrarán cambios significativos.

El jueves, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y el cielo pasará a nublarse por la tarde, que registrará probables lluvias débiles en las vertientes norte de las islas de mayor relieve.

El viernes podrán seguir las lluvias y las temperaturas registrarán un ligero descenso.

La borrasca Gisele pone en alerta a la Península

Así, las precipitaciones serán abundantes y soplarán fuertes vientos en amplias zonas de la Península y a mala mar en áreas costeras de Galicia a consecuencia de la borrasca Gisele y su centro de bajas presiones principal. 

La AEMET señala que el miércoles se situará muy probablemente al oeste de las Islas Británicas y las precipitaciones comenzarán a primera hora por el oeste, desde donde se irán extendiendo hacia el este a lo largo del día. 

Las precipitaciones serán continuas y generalizadas con el frente y más dispersas tras su paso, si bien podrían ser persistentes en Galicia y en áreas de montaña. 

En concreto, la AEMET precisa que las mayores acumulaciones, de unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, se esperan en el oeste y sur de Galicia y en general en áreas próximas a las laderas sur de las cordilleras. 

Además, la cota de nieve permanecerá alta por lo que la AEMET solo prevé nevadas en áreas de montaña y destaca que lo más significativo será el viento que inicialmente soplará de sur y girará a suroeste con el paso del frente y podrá alcanzar rachas muy fuertes de en torno a 80 kilómetros por hora de forma generalizada en amplias zonas y podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas altas y en el oeste de Galicia. El viento será menos intenso en el valle del Ebro y en general en el extremo oriental peninsular. 

En cuanto al mar, apunta que tanto en zonas costeras como en alta mar se espera viento del oeste o suroeste de fuerza 8 o 9, con altura significativa de las olas de la mar combinadas entre 5 y 6 metros del oeste. 

Durante esta semana, la AEMET prevé posibles nuevos episodios de precipitación y viento asociados a nuevos frentes y borrascas, con cotas de nieve más bajas, aunque es probable que el más intenso y generalizado se registre el miércoles.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde