ÚLTIMA HORA

El Gobierno de Canarias asigna 356.000 euros a la reforma del local so​cial de Cueva Grande y el futuro albergue Los Corraletes en Vega de San Mateo

Canarias Noticias - 02/03/2018

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha concedido subvenciones por valor de 356.531 euros, con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR), al Ayuntamiento de Vega de San Mateo, en Gran Canaria, para la ejecución de la reforma del local social de Cueva Grande y el antiguo colegio de Los Correletes para su uso como albergue.

Según indicaron hoy la primera teniente de alcalde del ayuntamiento, Davinia Falcón, y el consejero del área, Narvay Quintero, durante su visita al municipio, a través de estos fondos del PDR se sufragará la obra de reforma y acondicionamiento del antiguo colegio de Cueva Grande, actualmente centro ciudadano, que supone una inversión por importe de 167.488 euros, de los cuales 156.531 euros son financiados por dicho plan de ayudas y el resto son aportados por el ayuntamiento.

El consejero explicó que estos fondos corresponden a la medida 7 del PDR, que gestiona el Gobierno de Canarias, y que supone para el Archipiélago un total de 12,7 millones de euros para proyectos con los que se busca mejorar los servicios básicos y la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales con el objetivo de fijar población en estos municipios. “El fin es que las personas que viven en los municipios rurales pueden tener los mismos servicios que núcleos urbanos más poblados, para evitar el despoblamiento en el medio rural y el abandono de la actividad agraria”, agregó.

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vega de San Mateo, Davinia Falcón Marrero, comentó que estos trabajos sirven para apoyar el desarrollo rural de esta zona, “transformando un antiguo colegio en un aula de formación y espacio de uso para la asociación de vecinos, y a través de la obra de reforma de Los Corraletes, publicada ya para su licitación, con el propósito de convertirlo en aula de formación y albergue”.

Las actuaciones que se están ejecutando supondrán la mejora y ampliación de las instalaciones. Así, se cambiarán los cerramientos, pavimentos, instalación eléctrica y los aparatos sanitarios; se instalarán sistemas de ventilación, climatización y contraincendios y en cuanto al acondicionamiento del entorno del local, se realizará la repavimentación y vallado del exterior, mejorando los accesos. Otro de los objetivos es modernizar esta edificación para dotarla de medidas que supongan un ahorro tanto eléctrico de consumo de agua.

En definitiva, estas actuaciones van encaminadas a adecuar esta infraestructura para contar con un espacio multifuncional sin barreras arquitectónicas, cómoda y equipada con todos los elementos necesarios para el desarrollo de proyectos formativos, culturales, deportivos, lúdicos, etc., y que sea un punto de encuentro entre los vecinos y vecinas, consiguiendo acercar las prestaciones propias de una urbe a este enclave rural.

Por otro lado, la reforma del albergue de Los Corraletes, una antigua escuela unitaria, se dirigen a rehabilitar este inmueble, que se encuentra actualmente cerrado, para su uso con fines educativos y como alojamiento para impulsar el turismo rural y ecoturismo en esta parte de la isla, poniendo en valor el patrimonio natural y cultural del municipio.

Como centro alojativo, este inmueble facilitará el tránsito de visitantes por la zona, interesados en realizar actividades vinculadas al medio natural y rural, como actividades físicas y deportivas, educativas o simplemente lúdicas, como senderismo, ciclismo de montaña, talleres medioambientales, etc. Estas actuaciones supondrán un gasto de 293.129 euros, de los cuales 200.000 son aportados a través del PDR.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024