ÚLTIMA HORA

TUINEJE

Tuineje colabora con el Plan para acabar con las inundaciones en el Municipio

Canarias Noticias - 28/02/2018

El Ayuntamiento de Tuineje mantuvo a primera hora de este miércoles, 28 de febrero, coincidiendo con la situación provocada en las zonas costeras del Municipio como consecuencia del temporal, una reunión con el equipo redactor del Estudio de Revisión de las áreas de riesgo potencial significativo de inundación de Fuerteventura, Estudio 7, encargado por el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura. Este estudio tiene como objetivo definir las medidas a adoptar para evitar los riesgos de inundación tanto pluviales, por efecto de las lluvias en los barrancos, como por la acción marina.

En una fase anterior del documento se habían detectado diferentes zonas sensibles de inundación en Tuineje. Por pluviales, el área de El Palmeral en la desembocadura del barranco de Gran Tarajal, Angurría y Las Playitas. Y por efecto de la acción marina, varios puntos de Las Playitas y Gran Tarajal, así como Giniginámar y Tarajalejo.

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, manifestó que “esta reunión, que ha coincidido con este episodio dramático que estamos viviendo, tenía como fin definir en ese documento en redacción, las medidas a adoptar para corregir los riesgos potenciales en las distintas zonas y por ambos motivos”.

El Ayuntamiento dio cuenta al equipo redactor de las previsiones que venían contempladas en el planeamiento municipal en trámite, así como otras actuaciones que ya tiene proyectadas o en fase de licitación para corregir estas situaciones. “Le hemos pedido al equipo redactor que en este estudio se analicen al detalle las mejores soluciones para que sean contempladas en las previsiones, para que finalmente podamos darle solución a estas situaciones de riesgos que vienen padeciendo nuestros vecinos, especialmente en el frente costero de Giniginámar”, explicó Lloret.

En el caso de Las Playitas, el planeamiento prevé correcciones de las cuencas que aportan agua a la localidad y minimizar los riesgos de las lluvias en el pueblo. En Gran Tarajal, el planeamiento contempla un modelo que sea compatible y de seguridad al desagüe del Barranco de Gran Tarajal cuya mejora en la desembocadura está incorporada en la primera fase del paseo marítimo. Asimismo, los efectos del oleaje en la zona oeste se verán atenuados con la proyección del dique está previsto en la segunda fase del paseo marítimo.

En cuanto a Giniginámar y Tarajalejo, la situación más complicada es la del frente costero, por lo que el Ayuntamiento solicita que se prevea la protección de la primera línea con una escollera, tal y como se ha venido planteando a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. “Es nuestra intención que se recoja como una medida para corregir los efectos de estos fenómenos costeros adversos”, concluyó el alcalde.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde