ÚLTIMA HORA

MOYA

La música de cámara volverá a sonar en la Villa de Moya del 10 al 18 de marzo

Canarias Noticias - 28/02/2018

Más de 150 músicos de diferentes edades y grupos profesionales no académicos participarán, del 10 al 18 de marzo, en las XI Jornadas de Música de Cámara de la Villa de Moya. Una cita cultural única en Gran Canaria, que un año más cuenta con la apuesta firme y organización del Ayuntamiento norteño, a través de su Concejalía de Cultura, y de las Escuelas Artísticas Municipales. Y donde el público podrá disfrutar de una interesante y variada programación, con espléndidos recitales a cargo de los alumnos de diferentes centros musicales de la isla y la participación especial de la compositora Laura Vega, considerada una eminencia del panorama musical español y académica numeraria de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Todo ello, en los marcos incomparables de la Casa Museo Tomás Morales y la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria y en nuevos escenarios como el Centro de Arte e Interpretación del Paisaje de la Villa de Moya o la ermita de San Bartolomé de Fontanales.

 Asimismo, en esta nueva edición, vuelve a destacar el compromiso de la Organización con la creación musical novel en Canarias, ya que en varios de los conciertos se llevarán a escena estrenos de obras compuestas por los propios alumnos de composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Además, con el fin de fomentar entre los futuros artistas el compañerismo, el aprendizaje y los valores intrínsecos en la música como el respeto al talento y el enriquecimiento recíproco entre compañeros, se llevarán a cabo diferentes acciones dirigidas a alumnos y padres para que disfruten al máximo y de la totalidad de este encuentro. Un evento en el que los alumnos participan por su pasión por la música y en el que, ante todo, se trata de que disfruten del ambiente y del crecimiento humano y musical que les puede aportar.

 Y es que la música de cámara es una especialidad singular que ha desempeñado un papel destacado como género musical no sólo en la historia de la cultura y el arte, sino también, y especialmente meritorio, en la formación de los músicos gracias a su carácter pedagógico. Muestra de ese gran valor como patrimonio cultural y social es que gran parte de los compositores han realizado obras para diversas formaciones de instrumentos, desarrollando hábitos y valores como la autodisciplina, el respeto y responsabilidad, altamente beneficiosos para su crecimiento personal y profesional.

 En esta edición de las Jornadas de Música de Cámara de la Villa de Moya se cumplen diez años de la participación en el evento del alumnado de las Escuelas Artísticas Municipales moyenses y, desde sus inicios, ha resultado imprescindible la figura del coordinador de este encuentro camerístico, Octavio Suárez. Quien reconoce que “nos llena de orgullo que estas Jornadas se hayan consolidado y sigan año tras año creciendo y aumentando su arraigo entre los amantes de la música, manteniendo inalterables los objetivos por los que iniciamos esta andadura”, que son, enumera, “ofrecer un espacio, orientación y valores a los jóvenes para que puedan desarrollar su pasión por la música de la manera más adecuada, al tiempo que crecen como personas, que es lo verdaderamente importante”. En este sentido, Suárez afirma convencido que “cuando los chicos y chicas se acercan a agradecernos la experiencia y los conocimientos que han adquirido en su paso por las Jornadas, nos compensa todo el esfuerzo y dedicación para sacarlas adelante estos once años”.

 Como invitada especial, la compositora Laura Vega será la encargada de inaugurar las Jornadas el sábado 10 de marzo, con una conferencia-concierto bajo el título La mujer compositora en la historia de la música, con un repertorio compuesto exclusivamente por mujeres que servirá al mismo tiempo para conmemorar el mes de la mujer.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024