ÚLTIMA HORA

CARRETERAS

Obras Públicas invertirá este año más de 10 millones de euros en mejorar la seguridad de las carreteras canarias

Canarias Noticias - 22/02/2018

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, acompañado del director general de Infraestructura Viaria, Manuel Agoney Piñero, anunció, en una reunión que mantuvo esta mañana con representantes de los siete cabildos insulares, que el Gobierno de Canarias invertirá este año más de 10 millones de euros en la activación de un nuevo Plan de Mejora de la Seguridad Viaria. El Plan permitirá ejecutar actuaciones en vías de interés regional o insular que no tienen cobertura en el convenio de carreteras, dando así respuesta a las instituciones insulares.

 El viceconsejero destacó que Canarias necesita, al ser una comunidad alejada del continente y con una orografía complicada, unas “infraestructuras óptimas” para una movilidad adecuada y en condiciones, que “garanticen los desplazamientos en términos de seguridad”. En este sentido, señaló: “El Gobierno de Canarias ha buscado la fórmula para dar cobertura a las vías que no tienen cabida en el convenio, porque entendemos que es necesario colaborar con los cabildos para incrementar las condiciones de seguridad de sus carreteras”.

 Onán Cruz dijo que ahora es preciso que las instituciones insulares, que son las conocedoras de sus redes de carreteras, aporten un listado con la relación de obras que son necesarias en cada una de las islas. En este contexto, el viceconsejero añadió: “También será conveniente que cada uno de los cabildos aporten los proyectos de obras de que dispongan para que los técnicos de la Consejería puedan supervisarlos y ver qué trabajos pueden ser ejecutados este mismo año”.

 El viceconsejero indicó que existen dos partidas nominadas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de este año que suman 10 millones de euros para mejorar la seguridad mediante actuaciones en infraestructuras viarias de interés regional o insular que no tienen cobertura en el convenio de carreteras. En esta línea, explicó que la intención de la Consejería de Obras Públicas y Transportes es crear un plan cofinanciado al 50% con los cabildos, que precisa de la firma de un convenio con cada una de las instituciones insulares. El objetivo del Ejecutivo canario es que sea un programa de carácter plurianual.

 Al encuentro asistieron el consejero de Transportes e Infraestructuras del Cabildo de La Gomera, Pedro Manuel Morales Medina; el jefe de servicio del Cabildo de Fuerteventura, Tomás Quesada; la consejera de Obras Públicas, Vías y Obras del Cabildo de Lanzarote, Saray Rodríguez Arrochal; el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres; el consejero de Obras Públicas e infraestructuras del Cabildo de La Palma, Jorge González; la directora insular de Carreteras y Paisajes del Cabildo de Tenerife, Ofelia Manjón Cabeza; y el consejero de Infraestructuras, Mantenimiento, Obras y Carreteras del Cabildo de El Hierro, Luciano Autimio Armas Morales.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde