ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Arranca la 51º temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria con la "La Forza del Destino"

Patrocinada por Lopesan

Canarias Noticias - 15/02/2018

La 51º temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria, patrocinada por Lopesan, arranca esta edición con La Forza del Destino, que ha sido presentada este jueves a los Medios de Comunicación en el Teatro Pérez Galdós. Artistas canarios debutarán en esta obra de Giuseppe Verdi que además contará con la orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria.

 Basada en la obra teatral de Don Álvaro o La Fuerza del Sino, esta ópera distribuida en cuatro actos con música de Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, representará la última de sus versiones, estrenada en 1869, el próximo martes 20 de febrero en el Teatro Pérez Galdós. La trama principal de esta obra es una historia de amor truncada por el imponente destino, en la que se entremezcla la ópera dramática con la bufa, que hará reír a los espectadores en plena atmósfera dramática.

 A la presentación acudieron Ulises Jaén, director artístico, Alfonso Romero, director de escena, Sergio Alapont, director musical, Aquiles Machado, tenor, Sae Kyung Rim, soprano, o Sergey Murzaev, barítono, entre otros integrantes de la producción, además de Óscar Muñoz, presidente de la ACO (Amigos Canarios de la Ópera), y Francisco Moreno, director de Comunicación de Lopesan, en representación de las entidades coproductoras de esta obra.

 El director artístico, Ulises Jaén, explicó que La Forza del Destino es una de las obras del compositor italiano que menos se representa hoy en día, a pesar de la “gran calidad de sus personajes” por la “complejidad del montaje escénico al requerir de múltiples ambientaciones”, por lo que este estreno “podría marcar un punto de partida” para que otros teatros también empiecen a apostar por obras menos conocidas de Verdi u otros compositores de renombre.

 Más allá de que el Festival de Ópera celebre su 51 edición, la tradición por la ópera en Canarias se remonta al siglo XIX, cuando el Puerto de La Luz era escala de compañías líricas durante sus giras trasatlánticas. A este respecto, Sergio Alapont, director musical, destacó que “Canarias forma parte de los genes de la ópera”.

 Por su parte, Francisco Moreno, director de Comunicación de Lopesan, empresa patrocinadora del Festival y coproductora de La Forza del Destino, señaló la “coincidencia cronológica” existente entre el Festival y el turismo, ya que “el año en el que nació, en 1967, la ONU lo declaró El Año Internacional del Turista”. “Tal vez sea la fuerza del destino la que haya provocado que una compañía turística asuma este compromiso con la ópera en Canarias”, apuntó Moreno.

Tras  su estreno, el 20 de febrero, la obra se repetirá el 22 y 24 del mismo mes. Le seguirán Travel in Haití, de Bernstein, y Gianni Schicchi, de Puccini, también coproducida por Lopesan, el próximo 13, 15 y 17 de marzo. Las entradas, cuyo ritmo de ventas está superando las expectativas, se pueden adquirir en www.mgticket.com.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024