ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

San Bartolomé de Tirajana pone en marcha un proyecto psicosocial para los usuarios de sus Servicios Sociales

Canarias Noticias - 07/02/2018

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha puesto en marcha un proyecto de intervención psicosocial y laboral destinado a facilitar a los vecinos de este municipio herramientas y técnicas de capacitación y orientación individualizada que pueden contribuir a la superación de sus respectivas problemáticas personales y familiares.

Con este proyecto, dirigido a las personas mayores de 17 años desempleadas y empadronadas en este municipio, desde la Concejalía de Servicios Sociales que dirige la edil Yurena Tejera Cruz se pretende que las unidades familiares con bajos recursos eviten el peligro de acomodarse en la subsistencia y se instalen en la exclusiva dependencia de las ayudas de auxilio de las administraciones públicas.

“Se busca que los miembros de las unidades familiares desfavorecidas ganen autoestima y se preocupen verdaderamente por salir adelante y mejorar su situación individual y la de su entorno, y decidan reencaminar y orientar sus vidas hacia la plena integración social y laboral mediante dinámicas de formación, y con constancia y esfuerzo personal”, afirma Yurena Tejera.

El desarrollo de este proyecto está centralizado en las Unidades de Trabajo Social (UTS) que el área de Servicios Sociales de este Ayuntamiento dispone como entidades de respuesta inmediata en Castillo del Romeral, San Fernando, El Tablero, El Pajar y Tunte. Es en dichas UTS donde los vecinos interesados en participar como usuarios de este proyecto deben informarse e inscribirse.

El desarrollo del proyecto tiene un coste global de 186.788,65 euros, de los que 149.625,48 € son sufragados por el Cabildo a través de su programa de colaboración con los ayuntamientos para la prestación de servicios sociales básicos y especializados, y los restantes 37.163,17 € por la propia administración municipal.

Equipo multidisciplinar

El proyecto se inició el pasado diciembre y se desarrollará en dos etapas. La primera hasta el próximo 31 de marzo, y la segunda desde el día primero de mayo hasta el 30 de noviembre. En su desarrollo están implicados un psicólogo, cuatro trabajadores sociales (uno de ellos ejerce como coordinador del proyecto), dos técnicos socioculturales y tres integradores sociales.

El equipo técnico multidisciplinar que ejecuta esta propuesta de intervención psicosocial y laboral pretende atender a un promedio de casi 300 usuarios de la población dependiente de los servicios sociales de base o comunitarios, perceptores de renta mínima de inserción.

La misión

La misión que tienen los profesionales que defienden este proyecto consiste, por medio de acciones formativas y socioeducativas, en acompañar a los participantes o usuarios del mismo en la búsqueda, concreción y realización de su propio itinerario de vida, sobre todo en la búsqueda de un empleo que les permita una plena inserción social en el ámbito comunitario en el que viven.

El programa de actividades que prevé el plan de acciones formativas y socioeducativas para los participantes del proyecto son itinerarios de inserción individualizados, la creación de una red empresarial de entidades buscadoras de trabajadores, el desarrollo de actividades lúdicas para los menores y sus familias, y el desarrollo de talleres de búsqueda de empleo, de motivación, de habilidades laborales y también de habilidades sociales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?