ÚLTIMA HORA

EL ROSARIO

El Rosario cerró 2017 pagando a sus proveedores en 28 días, la cifra más baja en dos años

Canarias Noticias - 31/01/2018

El Ayuntamiento de El Rosario redujo el periodo medio de pago a proveedores durante el cuarto trimestre de 2017 a 28'2 días, por debajo de los 30 días que establece la Ley de Contratos del Sector Público como plazo legal de pago y siendo la cifra más baja de los últimos dos años. Este dato supone una reducción del 28% con respecto a los días que tardaba en pagar las facturas pendientes a sus proveedores de bienes y servicios en el mismo período de 2016. La Corporación local tardaba en abonar sus facturas una media de 39'2 días y ahora lo hace en once días menos.

El concejal de Hacienda, Jacinto Correa, especifica que con esta nueva reducción del tiempo de pago a proveedores se consolida una tendencia a la baja tras el proceso de adaptación a la implantación de la facturación electrónica. De hecho, durante los cuatro trimestres de 2017 se pagó por debajo de los 30 días en tres de ellos. Así, durante los cuatro trimestres del año 2017 el periodo medio de pago fue: en el primer trimestre, de 29'68 días (44'07 en 2016); en el segundo trimestre, 29'04 días (38 en 2016); en el tercer trimestre, 36'25 días (40'33 en 2016), y en el cuarto trimestre, de 28'2 días (39'2 en 2016).

Jacinto Correa subraya que "la mejora paulatina del tiempo que tardamos en pagar los bienes y servicios que contrata la Administración ya es una realidad a lo largo de varios trimestres, por lo que podemos decir que hemos afianzado el proceso de saneamiento de las cuentas y de rebaja del nivel de morosidad del Ayuntamiento".

Cabe recordar que la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público contemplaba la obligatoriedad de que, a partir del 15 de enero de 2015, las facturas dirigidas a las Administraciones Públicas deberán ser electrónicas.

Además, cabe destacar que este periodo de pago se sitúa por debajo del plazo legal de pago que establece la Ley de Contratos del Sector Público de 30 días, lo que contribuye al impulso del desarrollo económico de las empresas y autónomos proveedores del Ayuntamiento.

La reducción del tiempo que se emplea en abonar los servicios que la Administración contrata, además de favorecer a los proveedores, también beneficia a la salud financiera de la Corporación al reducir los intereses de demora.

La reducción del periodo medio de pago a los proveedores es una medida fundamental para impulsar el desarrollo económico del Municipio y ha sido posible gracias a la agilización de los trámites administrativos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)