ÚLTIMA HORA

Gobierno y Cabildo impulsan avances en materia de dependencia, vivienda, sanidad, educación, carreteras y turismo en Lanzarote

Canarias Noticias - 26/01/2018

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, explicaron este jueves en rueda de prensa los proyectos que ambas administraciones pondrán en marcha en la Isla, tras los acuerdos alcanzados en las distintas reuniones sectoriales de trabajo desarrolladas en las últimas semanas y en la tarde de hoy por responsables de ambas instituciones.

Los acuerdos alcanzados, "estratégicos por su importancia social y económica para la isla de Lanzarote", según explicó el jefe del Ejecutivo, y en los que llevan semanas trabajando los consejeros y los equipos técnicos del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias, "permiten avances muy importantes en materia de dependencia, de vivienda, de sanidad y de educación en Lanzarote".

Ambos dirigentes resaltaron "la voluntad de llegar a acuerdos demostrada por todos, a pesar de que no siempre es fácil que dos administraciones se entiendan, cuando el objetivo es trabajar por la calidad de vida de los ciudadanos".

Dependencia

Entre los acuerdos alcanzados por las dos instituciones, Clavijo destacó que "destinaremos 10 millones de euros a la isla en materia de Dependencia para la construcción de un nuevo recurso que contará con 130 nuevas plazas de alto requerimiento, además de mejorar las existentes". Esta inversión, dijo, se hará con una distribución trianual de 2 millones en 2017, 4.281.000 en 2018 y 3.179.000 en 2019.

Además, en relación al Convenio de Dependencia 2018, el presidente canario indicó que "el objetivo es contar ya en el mes de marzo con los convenios para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia, que en 2018 incorporarán los servicios de promoción de autonomía personal, tal y como se ha hecho en Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

A través de este Convenio,  se financia un total de 586 plazas, lo que supone 5 plazas más que en 2016. De ese total de plazas, 310 serán destinadas a personas con discapacidad y 276 plazas para personas mayores.

Vivienda

En materia de Vivienda, el presidente del Gobierno de Canarias explicó que en el presupuesto vigente hay consignados 3 millones de euros para una promoción de viviendas de promoción pública y "ahora estamos trabajando con las corporaciones de Lanzarote en la segregación y cesión de suelo propuesto por el Ayuntamiento de Arrecife en Los Geranios para llevar a cabo 3 promociones de viviendas protegidas de promoción pública, con 66 viviendas, 67 viviendas y 66 viviendas, respectivamente", añadió.

Clavijo indicó también que tanto el Ayuntamiento de Arrecife, como el Cabildo de Lanzarote y el propio Gobierno de Canarias "estamos buscando un local para ubicar de manera transitoria el Centro de Día de Mayores de Arrecife, hasta que finalicen las obras de reforma y que los usuarios puedan seguir con sus actividades hasta entonces".

Como se recordará, el Centro de Día de Mayores de Arrecife, que  cuenta con 1.836 usuarios del total de 42.544 que existen en Canarias, sufrió un incendio en 2016. El proyecto de las obra de reforma está entregado y se encuentra en estos momentos en fase de licitación de contratación pública.

Sanidad

En materia sanitaria, Fernando Clavijo informó de que "entre las acciones que tenemos previstas, está la Unidad de Hemodinámica en el Hospital Doctor José Molina Orosa, proyecto que se prevé esté operativo antes del verano de 2018".

A ello se añade la redacción, ya contratada, del proyecto de construcción del edificio de usos múltiples del Hospital Doctor José Molina Orosa, que incluye la creación de un búnker para Radioterapia y sus apoyos para mejorar la atención que se presta a la población con enfermedades oncológicas, así como un nuevo espacio destinado a gestión y logística del centro sanitario.

La nueva zona de oncología tendrá una superficie aproximada de 200 metros cuadrados y dispondrá de un acceso independiente, sala espera para pacientes y área de apoyo administrativo, dos consultas, un  búnker para radioterapia con zona de control y los correspondientes apoyos técnicos.

Además, con el nuevo edificio se desarrollarán las comunicaciones cerradas entre la nueva estructura y  la edificación hospitalaria principal.

Centros sanitarios de Tinajo y Costa Teguise

El presidente del Gobierno se refirió también a la construcción de nuevos centros sanitarios en Tinajo y Costa Teguise y señaló que "se están llevando a cabo las obras de construcción del nuevo Consultorio Local de Tinajo, por un importe de 744.841 euros y que se ubica en una parcela de 1.261 metros cuadrados que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Tinajo y que sustituirá al actual Consultorio Local de la localidad".

Este nuevo centro contará con una superficie de 650 metros cuadrados, distribuidos en un área de admisión, administración y archivo de historias clínicas, sala de toma de muestras, área de Pediatría con dos consultas, sala de espera y aseo, dos consultas de Enfermería de adultos, dos de Medicina de Familia, una consulta polivalente, salas de espera y aseos, sala de curas y de urgencias, vestuarios de personal, almacenes y salas técnicas. Se espera que las obras estén concluidas en el segundo trimestre de 2018, cuando se iniciará el proceso de legalización de sus instalaciones y se procederá a su equipamiento.

En cuanto al nuevo consultorio de Costa Teguise, explicó el jefe del Ejecutivo, "en este momento se está concluyendo el trámite para la adjudicación de las obras, por lo que se espera que pueda estar ya el próximo mes de febrero".

El consultorio de Costa Teguise es una infraestructura sanitaria que sustituirá al actual edificio del Consultorio Local que se encuentra en unos locales alquilados por el Ayuntamiento y acondicionados por el Servicio Canario de Salud. "Desde el primer momento, señaló Clavjio, esta situación se consideró temporal, ya que, si bien los citados locales reúnen una condiciones adecuadas para la asistencia sanitaria, tienen una importante limitación para la implementación de nuevas actividades y prestaciones y algunas dificultades para la movilización de pacientes en camilla".

Educación

En este apartado, el presidente del Gobierno de Canarias anunció que "Lanzarote tendrá tres nuevos centros educativos: el IES de Haría, el CEO Playa Blanca y el CEIP La Destila".

En el Instituto de Enseñanza Secundaria de Haría se invertirá un total de 4.478.016,40 euros y contará con 16 unidades de Secundaria y Bachillerato, dos talleres de Formación Profesional, cuatro aulas de desdoblamiento y tres laboratorios. Además, el centro contará con aulas específicas: dos de dibujo y plástica, dos de informática, una de música, un aula multifunción y un taller de tecnología, así como biblioteca y dos espacios deportivos (una cancha cubierta y otra descubierta).

El nuevo centro, que se edificará en tres edificios dispuestos de forma escalonada, se construirá en una superficie total de 5.838,29 metros cuadrados.

La primera piedra se colocó el 28 de septiembre de 2017 y el plazo de ejecución es de 24 meses. Una vez iniciada la construcción se ha comprobado que es necesario trasladar varias canalizaciones de servicios que atraviesan el solar cedido para la construcción del centro. Se ha iniciado la redacción de un modificado para que sea la empresa adjudicataria de la obra la que realice el traslado de las canalizaciones.

En cuanto a la segunda infraestructura, el CEO Playa Blanca, el Gobierno de Canarias invertirá 4,7 millones de euros y  añadirá casi 600 plazas educativas al municipio de Yaiza, para estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Estas nuevas plazas educativas, explicó Fernando Clavijo, "tienen como objetivo dar respuesta a la situación del municipio, que es uno de los receptores netos de población, por los intensos movimientos demográficos que origina la economía". La nueva oferta del CEO complementará la del actual CEIP Playa Blanca, que cuenta en la actualidad con casi 900 alumnos y alumnas.

El nuevo CEO Playa Blanca contará con 21 unidades, 3 de infantil, 6 de Primaria y 12 de Secundaria, distribuidas en edificios específicos para cada nivel, además de otras instalaciones como gimnasio, vestuario, comedor y pista polideportiva cubierta.

Las obras incluyen dependencias específicas, como el cuarto informático MEDUSA, el aula de música, el laboratorio de ciencias, el aula de plásticas y visuales, el taller de tecnología o la sala de usos múltiples. Además, contempla otras instalaciones administrativas, como despachos para el profesorado, sala de profesores, seminarios, sala para las Asociaciones de Padres y Madres y asociaciones de alumnado, secretaría, archivo y reprografía.

En cuanto al tercero de los centros, el CEIP La Destila, Clavijo explicó que "se trata de un proyecto que había estado paralizado en los últimos años, tendrá cabida para 450 escolares y dará respuesta al alumnado del antiguo CEIP de igual denominación".

Tras la demolición del antiguo centro, que se encontraba en avanzado estado de deterioro, su alumnado fue distribuido entre el CEIP Antonio Zerolo y aulas modulares, en un primer momento, y posteriormente reubicado al completo en estructuras modulares junto al centro cívico de Arrecife.

Formado por 18 unidades, 6 de Infantil y 12 de Primaria, el nuevo CEIP supone para Arrecife recuperar las plazas escolares necesarias para eliminar el aulario modular. El nuevo centro, diseñado en tres plantas, destinará el primer piso al alumnado de infantil, a una parte del aulario de Primaria y al comedor y una segunda planta a aulas de Primaria, dependencias educativas complementarias, biblioteca y espacios de administración. La planta sótano se destinará a plazas de aparcamiento, mientras que la cubierta del centro contará con una pista polideportiva con acceso independiente desde el exterior.

La construcción del centro, adjudicada con un presupuesto de 3.098.723,14 euros, se ejecutará en un plazo de 24 meses.

Carreteras

En las reuniones mantenidas en materia de carreteras, explicó el presidente del Gobierno, "hemos acordado avanzar en los proyectos para la isla de Lanzarote del Enlace de la Carretera LZ-2 con la LZ-3, el Acondicionamiento LZ-1 Guatiza-Orzola, la 1ª Fase Yaiza-Arrecife, desde el Instituto Yaiza a Pto del Carmen, y la segunda Fase, que es la Duplicación LZ-40, Aeropuerto-Pto Del Carmen, además de la redacción del proyecto de pasarela en Playa Honda".

Además, en lo que se refiere a la mejora de la circunvalación de Arrecife, Clavijo señaló que "el objetivo es licitar la obra también este año". Y en lo que que se refiere a la Fase I: Guatiza – Órzola.  Acondicionamiento de la carretera LZ – 1, el proyecto se encuentra terminado, a falta del trámite de supervisión.

Turismo y cultura

En lo que se refiere al área de Turismo, el presidente del Gobierno de Canarias señaló que "también en la isla de Lanzarote, estamos haciendo una apuesta decidida por la renovación y modernización de los espacios, por una mejora de la oferta para seguir siendo competitivos y mantener la sostenibilidad del destino".

Lanzarote ha tenido la ocupación hotelera y extrahotelera más alta de todas las islas, hasta alcanzar el 85,2%, "y tenemos que seguir trabajando para mantenerla y afianzar esta actividad", añadió el presidente.

En los presupuestos del pasado año se destinaron casi cinco millones de euros a infraestructuras turísticas de la Isla, "una cantidad que aumenta ligeramente este año para la realización de obras como la rehabilitación del Paseo de Las Cucharas, que se reanuda ya; el acondicionamiento de espacios urbanos de Puerto del Carmen; la pasarela de Arrieta; o el centro Cívico Las Caletas, entre otras actuaciones, además del nuevo tramo de la vía ciclista insular", dijo.

"Junto a esa rehabilitación, seguimos trabajando en la oferta cultural de la Isla, un atractivo más para los visitantes, y para los residentes en Lanzarote". Entre otras iniciativas, señaló, la isla participa en los programas de movilidad para sus artistas, y acoge el Circuito de Música, Teatro y Danza.

Además, Lanzarote es una de las islas que se está promocionando como plató cinematográfico "en un afán de diversificar la economía de la Isla y atraer a un sector con gran potencial económico".

Fondo de Desarrollo de Canarias

Por último, el presidente del Gobierno de Canarias hizo también un balance de la ejecución del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) en Lanzarote, "que supondrá una inversión de 212,2 millones en la isla en diez años, el  80% de los cuales correrán a cargo del Gobierno de Canarias y el 20% restante será aportado por la institución insular".

En ese sentido, Clavijo señaló que Lanzarote ha recibido ya 35,6 millones de euros de las anualidades correspondientes a 2016 y 2017 y recibirá 16,5 millones en este 2018.

El programa presentado por el Cabildo de Lanzarote junto a los ayuntamientos de la isla supone un cambio del modelo económico insular a través del desarrollo cultural, turístico y la apuesta por las energías renovables.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde