ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

La Escuela Municipal de Folclore de Santa Brígida representa a Gran Canaria en el Festival de Música y Danza Tradicional

Canarias Noticias - 25/01/2018

El próximo sábado día 27, a partir de las 20:00 horas en el Pabellón Municipal de Teguise, tendremos la primera cita de 2018 con el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias que tendrá como escenario la Villa de Teguise, en la isla de Lanzarote. Este Festival es una iniciativa del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Cultura y Turismo. Un proyecto con el que se pretende divulgar y dar valor a la memoria isleña del Archipiélago a través de las melodías, danzas, indumentarias y expresiones que representan nuestro más preciado legado histórico, cultural, sentimental e identitario.

Se trata de un espectáculo único donde siete agrupaciones harán un recorrido por las canciones y danzas más destacadas de cada una de nuestras islas. En esta ocasión, el grupo representativo de Gran Canaria será la agrupación de la Escuela Municipal de Folclore de Santa Brígida, que interpretará la 'Polca Parrandera', 'Duque de Cabra' y 'Aires de Lima del Palmar'. Temas que irán acompañados por las danzas del cuerpo de baile de la citada escuela.

Los grupos que participarán en este encuentro del Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias el próximo sábado 27 de enero en Teguise (Lanzarote) serán la Agrupación Folclórica Guanapay por Lanzarote; la Asociación Folclórica La Atalaya de La Gomera; por Tenerife intervendrá la Agrupación Folclórica Real Hespérides; la Agrupación Folclórica Maxorata intervendrá por Fuerteventura, tras los cuales actuará la Escuela de Folclore de Santa Brígida; El Hierro estará representada por la Agrupación Folclórica Taros y Bentaica, mientras que la música de La Palma será interpretada por la Agrupación Folclórica Bediesta.

La cita será a las 20:00 horas en el Pabellón Municipal de Teguise. Las personas interesadas en acudir a esta cita con el folclore y las tradiciones podrán disfrutar del espectáculo gratuitamente.

Escuela Municipal de Folclore de Santa Brígida

La Escuela Municipal de Folclore de Santa Brígida, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, comienza su andadura en el año 1998, por lo que este año cumple su 20 aniversario. A partir de entonces, se incorpora a la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias por la que se crean las Escuelas Municipales de Música de Canarias.

El objetivo de la escuela, es rescatar las tradiciones culturales y etnográficas de nuestro pueblo y del resto del archipiélago, ya sea por investigación o consulta de fuentes documentales. En las clases teóricas se estudia la historia de los bailes y sus orígenes. A la vez, se imparten clases de vestimenta y su posterior confección, siendo esta última realizada por los propios alumnos de la escuela. La vestimenta utilizada por sus componentes, pertenece a diferentes siglos, profesiones y clases sociales de la isla de Gran Canaria.

La Escuela de Folclore la componen unos 200 alumnos, entre tocadores y bailadores, de los cuales 40 son miembros de la Agrupación Folclórica, a cuyo frente está un profesor de baile y un profesor de música folclórica, los cuales están habilitados para impartir estas enseñanzas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

En la Escuela Municipal de Folclore se imparten las siguientes asignaturas: Baile tradicional y popular canario, Bandurria, Laúd, Timple, Guitarra y Percusión. Las clases se imparten en horario de tarde en las aulas del Colegio Público Juan del Río Ayala y el Club Municipal de Mayores.

La Escuela Municipal de Folclore participa en las Fiestas de San Antonio (Villa de Santa Brígida) desde 1999 hasta el presente año. Ha participado en diferentes bailes de taifas: En Gran Canaria y en Tenerife (Adeje y San Marcos), así como en las romerías de San Lorenzo(Las Palmas de Gran Canaria), San Juan (Telde), Tegueste, Adeje (Tenerife), El Rosario en Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria y Fuerteventura), La Naval en el Puerto de la Luz, El Pino en Teror desde 1999 hasta la actualidad, así como en las fiestas más destacadas de Santa Brígida, como la elección de la Romera Mayor y Romería, Valsequillo y San Mateo, entre otros.

Asimismo ha participado en Encuentros de Villancicos, Encuentros zonales, Festival Blume. Además de otros encuentros de Folclore compartiendo escenario con grupos como Malpais de la corona, Coros y Danzas de Lanzarote,Tajaraste (Tenerife), Joapira (Hierro), Hautacuperche (Gomera), Estrella y Guía, Antiguos Coros y Danzas de Ingenio, AF Guyadeque, El Tostón, La Pioná (Fuerteventura), Audares (La Palma), Teberite (La Gomera),

Nambroque (La Palma), Majuelos (Tenerife), Menceyes de Daute (Tenerife) y otros, como los Memoriales (Juan López y Nanino Díaz Cutillas), encuentro de folclore de la Virgen de la Cuevita, Encuentro de folclore de Adeje (Tenerife) y en el Encuentro de Folclore de Galdar. Desde hace varios años participa en las fiestas de San Francisco de las Palmas en las que protagonizaron un pregón espectáculo.

Ha publicado varios discos y ha realizado pases de vestimenta tradicional canaria en los salones del Corte Inglés, Gabinete Literario, San Mateo, Mogán, Arguineguín, Telde

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

Cebollas de Nueva Zelanda para arruinar al agricultor español (VÍDEO)