ÚLTIMA HORA

AGAETE

El Cabildo de Gran Canaria invita a descubrir el conjunto patrimonial derivado del azúcar que atesora Agaete

Canarias Noticias - 19/01/2018

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria abre el lunes, día 22 de enero, el plazo de inscripción para las tres visitas guiadas gratuitas que se cursarán los días 25 y 27 de enero y 3 de febrero, a distintos enclaves de interés patrimonial y artístico de Agaete, municipio que custodia un rico e interesante patrimonio arqueológico, histórico y artístico derivado de la implantación del cultivo de la caña de azúcar, tras la finalización de la conquista de Gran Canaria por la Corona de Castilla.

 El plazo de inscripción para esta serie de visitas guiadas concluye el día 24 de enero y las plazas previstas por visita están limitadas a 35 personas. Los interesados pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción a través de la nueva web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico http://visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas. Los asistentes dispondrán para su traslado a Agaete de una guagua gratuita los días indicados, que saldrá desde la Fuente Luminosa, en Las Palmas de Gran Canaria, a las 9.00 horas. La duración aproximada de la visita será de cuatro horas (incluyendo traslados en guagua).

 El itinerario de las visitas comenzará en el Puerto de las Nieves, poniendo en valor su popular ermita y entorno con el objeto de contextualizar los diferentes episodios de la conquista, la fundación de la Torre por Alonso Fernández de Lugo y la construcción del primer ingenio azucarero.

 La Ermita de las Nieves fue mandada a construir en la segunda mitad del siglo XVI por Antón Cerezo. El edificio, de una sola nave, posee un artesonado mudéjar típico del siglo XVII, en parte policromado, bajo una cubierta a dos aguas. En 1971 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. 

 Seguidamente, en el recorrido hacia el casco de Agaete, se realizará la segunda parada para visitar los restos del ingenio azucarero del siglo XV de Las Candelarias, en donde se dará cuenta de lo que supuso la incorporación del nuevo cultivo del azúcar en los recursos naturales y humanos de la Isla. De dicho ingenio se sirvió el conquistador Alonso Fernández de Lugo para financiar la conquista de Tenerife y La Palma exportando azúcar a Flandes y a otras regiones europeas.

 Como se recordará, el proyecto de construcción de una urbanización residencial desenterró en 2005 en unas antiguas fincas agrícolas de Las Candelarias uno de los yacimientos más importantes de la historia del Archipiélago, por cuanto en él confluyen rasgos de la última época aborigen y la nueva era. Las excavaciones llevadas a cabo han permitido dar forma a la centenaria ingeniería hidráulica que canalizó el agua desde El Valle para mover el ingenio, el molino azucarero y su zona de procesamiento.

 Esta industria se creó en 1486, y con sucesivos propietarios permaneció activa hasta 1642, por lo que en estas tierras de Las Candelarias se esconde una muestra real de la evolución de las Islas durante siglo y medio, incluida la presencia de esclavos. Luego se destinó a cultivos de vid, hasta que a inicios del siglo XX vuelve a plantarse azúcar. De ahí la presencia muy próxima, junto al puente, de otro edificio que tuvo el mismo uso agroindustrial.

 La visita concluye en el centro del casco histórico, en la Iglesia de la Concepción, en la que la restauradora del Cabildo, María Cárdenes, interpretará los valores culturales y artísticos de las tablas flamencas y avanzará detalles de las tareas de restauración y conservación que ha realizado el Cabildo de Gran Canaria en el valioso retablo de las Nieves, única obra atribuida en Gran Canaria al artista flamenco Joos van Cleeve.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde