ÚLTIMA HORA

Podemos califica de “montaje propagandístico” el Plan Transforma 2017 de Antonio Morales

Canarias Noticias - 28/12/2017

El pasado mes de abril de 2017, el grupo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria presentaba el Plan Transforma Gran Canaria 2017 en un acto que tuvo lugar en el Patio de la Casa de Palacio de la institución insular. Durante el mismo, el Presidente del Cabildo, Antonio Morales, lo tildó de “histórico” y aseguró que se trataba –según la propia nota que enviaba la institución- de “un potente programa de reactivación económica dotado de 244 millones para más de 700 obras ya preparadas para ejecutar en todo el territorio insular”. Conviene recordar que de esos 244 millones tan sólo los 62 millones del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles constituyen nuevos ingresos.

El grupo Podemos ha realizado un seguimiento a lo largo del año de esta última línea estratégica denominada Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, incorporada dentro del Plan Transforma 2017, con el objeto de comprobar el grado de cumplimiento del mismo, habida cuenta de que la correcta realización de todas las actividades contempladas en él “supondrían un avance para el desarrollo de la isla”, asegura el portavoz del grupo, Miguel Montero. Para llevar a cabo esta valoración Podemos ha hecho uso de todas las herramientas disponibles al alcance de la oposición, realizando en varias ocasiones preguntas por escrito a todas las Consejerías sobre los ítems que le corresponden a cada una.

Una vez terminado el año y realizada la valoración con la información aportada por cada Consejería, el resultado obtenido es que del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles ha sido ejecutado tan sólo en un 32%. El Plan incluía diversas actuaciones como las siguientes: 1,2 millones para el Parque de las Dunas de Maspalomas de los cuales únicamente se han gastado algo más de 145.000€; para el Albergue Juvenil de Tamadaba había presupuestado 1 millón que no ha sido ejecutado; o los 3 millones para locales destinados entidades sociales que tampoco ha sido ejecutado.

Para la consejera de Podemos, Ylenia Pulido, “se constata que el Cabildo de Gran Canaria el único dinero que de verdad se gasta es el de publicidad, los planes económicos para Gran Canaria no parecen igual de importantes”. Montero, por su parte, añadía hoy en rueda de prensa que el plan “es el mayor montaje propagandístico de Antonio Morales y tiene mérito porque son muchas las ocasiones en las que han vendido humo”. Según ha asegurado, de los 62 millones sólo han gastado 19,5 millones, es decir, menos de la tercera parte. “No

sólo han mentido a los grancanarios y las grancanarias, sino que ese dinero sigue engrosando las cuentas corrientes en los bancos. Por lo tanto, ni hay plan, ni transforma el modelo productivo, ni es para toda Gran Canaria, ni se ha gastado en 2017”, sentenciaba.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde