ÚLTIMA HORA

AGRICULTURA

El Gobierno de Canarias ayudará con 6 millones para la extracción de agua para riego agrícola

Canarias Noticias - 27/12/2017

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha informado hoy de que los técnicos de la Dirección General de Agricultura trabajan en la elaboración de las bases para la convocatoria de seis millones de euros destinadas a subvenciones para plantas potabilizadoras y extracción de agua de pocos para el riego agrícola.

Quintero, en una nota de su departamento, ha indicado que el objetivo del Gobierno de Canarias es que los agricultores sean los beneficiados de esta subvención, con una reducción en el coste del agua que pagan "y así lo hemos incluido en el decreto que regulará la concesión de estas ayudas".

La nota recuerda que esta ayuda es consecuencia de la negociación de los presupuestos generales del Estado de 2017, y está siendo transferida en estos días a la Comunidad Autónoma, por lo que ante la cercanía del final de año deberá ser gestionada durante el primer trimestre de 2018.

El objetivo es abaratar para el agricultor el precio final del agua de riego, en términos de coste energético, elevada desde pozos o producida en las plantas potabilizadoras.

El objetivo de la Consejería, ha indicado el director general de Agricultura, César Martín, es que la totalidad de los seis millones destinados a esta línea de ayudas "sea repartida, por lo que se ha incluido en la propuesta que si en algún grupos no se agota en su totalidad, la cantidad restante será destinada a aumentar el resto de los grupos".

El Real Decreto que concede esta ayuda fue publicado en el Boletín Oficial del Estado hace doce días y explica que los destinatarios de estas ayudas serán entidades públicas o privadas que suministren agua para riego agrícola procedente de pozos o desalación.

Así optarán a las subvenciones entidades locales, corporaciones de derecho público, empresas públicas o concesionarias, comunidades de regantes y usuarios, etcétera.

La nota recuerda que en la actualidad el Gobierno de Canarias tiene en marcha en diferentes fases de tramitación un total de 25 proyectos de obras de regadíos con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) por importe de más de 30 millones de euros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024