ÚLTIMA HORA

El Cabildo de Fuerteventura aprueba el presupuesto para 2018 que asciende a 108.991.470 euros y aumenta en un 48% con respecto a 2017

Canarias Noticias - 22/12/2017

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó hoy, viernes, día 22 de diciembre, en una sesión extraordinaria los Presupuestos de 2018 que ascienden a 108.991.470 euros y suponen un incremento del 48% con respecto al ejercicio de 2017. El borrador de presupuestos presentado por el grupo de gobierno formado por Coalición Canaria y PSC-PSOE obtuvo el respaldo de los tres consejeros del Grupo Mixto (Nueva Canarias y Partido Progresista Majorero), y de la consejera del PP Águeda Montelongo.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, destacó que “los presupuestos se han aprobado con el máximo consenso posible y siendo los más expansivos de la historia de la Institución insular gracias a los acuerdos con el Gobierno de Canarias y su presidente, Fernando Clavijo, y su vez de él con los fondos del antiguo IGTE”. “Eso nos va a permitir mantener la estabilidad de nuestro personal e incrementar las partidas que se dedican a aquellos colectivos y asociaciones más desfavorecidos, así como la mayoría de servicios fundamentales, el mantenimiento perfecto de los márgenes de carreteras, la red de senderos de espacios naturales y una potente inversión para el segundo Plan Sociosanitario, que va a permitr el crecimiento de plazas en residencias y centros, además de políticas de aguas, carreteras, embellecimiento, renovables y sectores económicos con los de la ganadería, agricultura y la pesca como estrella, con un crecimiento importantísimo en esa inversión y un potente plan de innovación y empleo”.

El vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, agradeció “las aportaciones de los grupos de la oposición en positivo para este presupuesto el más expansivo de la historia del Cabildo de Fuerteventura y el compromiso del Gobierno de poder ejecutarlo en la mayor cantidad posible y poder ponerlo en servicio a los ciudadanos, ya que no deja de ser un presupuesto al servicio de los ciudadanos, que genere economía y diversifique la misma y ayudar a las personas que para eso estamos”.

El consejero de Hacienda, Rafael Páez, aseguró en su intervención que el presupuesto de 2018 “es un documento de carácter expansivo, que da cobertura a políticas sociales, culturales, deportivas, de fomento del empleo, mejora y mantenimiento de carreteras, así como programas del sector turístico, entre otros, siempre desde el compromiso de un desarrollo sostenible”.

En cuanto a las cifras del presupuesto consolidado para 2018 del Cabildo de Fuerteventura, se eleva a 108.991.470 euros, de los que 108.825.000 corresponden a la Corporación insular, lo que supone un incremento del 27,62% con respecto al ejercicio económico de 2017. Así, en estas cuentas no sólo se integran los presupuestos de la Institución insular, sino también los presupuestos de sus organismos autónomos y el estado de previsión de ingresos y gastos de la Sociedad Mercantil Parque Tecnológico de Fuerteventura S.A. El Consejo Insular de Aguas cuenta, por su parte, con un presupuesto equilibrado en gastos e ingresos que asciende a 1.015.270 euros, al igual que el Patronato de Turismo que cuenta con un presupuesto de 2.378.364 euros y 745.000 euros para el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

La gestión y construcción de infraestructuras sociosanitarias es uno de los once ejes prioritarios que se ha marcado el Cabildo de Fuerteventura para 2018, con más de 2.300.000 euros que se sumarán a 4.000.000 euros que aportará el Gobierno de Canarias a través del nuevo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para las islas, y permitirán aumentar en más de 200 las plazas residenciales y de centros de día. Así, la Corporación insular aumenta en un 70% las partidas destinadas a infraestructuras sociosanitarias en los presupuestos de 2018 y con respecto al ejercicio económico de 2017.

Las acciones de formación y empleo forman parte de otro de los ejes con un incremento del 316% en partidas destinadas a políticas de empleo (4.602.000 euros), gracias a fondos propios del Cabildo de Fuerteventura, el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y el Programa de Formación y Empleo 'Cualifícate'. Las ayudas sociales, educativa, cultural y deportivas, así como la promoción turística, el apoyo y mejora de infraestructuras del sector primario, el impulso a las energías renovables, la modernización de infraestructuras hidráulicas, la protección y embellecimiento del territorio insular, la mejora de las infraestructuras viarias, de transporte y deportivas, la ampliación de cobertura en seguridad y emergencias y el desarrollo de las acciones en materia de innovación y nuevas tecnologías centran los ejes prioritarios del borrador de presupuestos del Cabildo de Fuerteventura para 2018.

Para el grupo de gobierno, "es una propuesta económica que dentro de un marco presupuestario de crecimiento permite continuar impulsando políticas que mejoren la vida de los vecinos y vecinas de Fuerteventura siempre con el compromiso de un desarrollo sostenible".

El volumen de ingresos asciende a 108.825.000 euros, lo que supone un incremento del 27,62%, como consecuencia de la mejora de la recaudación de ingresos procedentes de la recaudación del Bloque Canario de Financiación para el próximo ejercicio y por el incremento del capítulo III de transferencias corrientes, la actualización y mejora de la financiación de los costes de competencias transferidas y la aportación de parte de los fondos Fdcan destinados a empleo e I+D+I.

Los gastos corrientes en bienes y servicios crecen un 29,8% con respecto a 2017 y ascienden a 26.950.022,27 euros. El mayor peso de este capítulo se destina a las áreas de Bienestar Social, Sanidad, Juventud, Vivienda y Consumo, con un incremento del 22%. También se produce un importante aumento en la partida destinada a Economía y Hacienda, Promoción Económica, Innovación y Empleo, debido a los fondos transferidos por el Fdcan y el programa de acción formativa 'Cualifícate'. Otras áreas que registran incremento en sus partidas tienen que ver con la protección y embellecimiento del territorio insular, tales como el programa de gestión y protección de zonas de caza de la Consejería de Deportes, Caza y Aguas, así como la gestión y mejora de la red de sendero o zona especial de protección de Lobos de la Consejería de Medio Ambiente. También registran un incremento las partidas destinadas a la puesta en marcha del Centro Coordinador de Seguridad y Emergencia o el programa de mejora de márgenes de carreteras, que crecen en dos millones de euros.

En el capítulo de Transferencias Corrientes destina el aumento en un 21,43% de las transferencias a familias e instituciones sin fines de lucro, destacando las ayudas a colectivos sociales, sector primario y políticas de becas a estudiantes. Las transferencias corrientes destinadas a entidades locales se incrementan en un 78,26% con respecto al ejercicio económico de 2017, ascendiendo a 3.854.170,16 euros.

En lo que respecta al capítulo de Transferencias de Capital, los presupuestos del Cabildo de Fuerteventura contemplan 5.877.210,15 euros para transferir a los ayuntamientos para la ejecución de obras. Esta partida se incrementa en un 406,92% con respecto a 2017.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día