ÚLTIMA HORA

CANARIAS-SALUD

Sanidad invierte más de 6.400.000 euros en acciones para desarrollar el Plan de Urgencias de Canarias

Canarias Noticias - 20/12/2017

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, explicó hoy en el Parlamento de Canarias que su departamento ha incorporado a 191 profesionales en el proceso de implementación del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN), que este año ha tenido como resultado hasta 20 acciones puestas en marcha para mejorar la resolutividad de los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios, así como los medios terrestres y aéreos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y que, en total, ha supuesto una inversión de más de 6.400.000 euros durante este año.

De estos 191 profesionales, 30 son médicos, 61 enfermeros, 23 auxiliares de enfermería, 16 técnicos de radiodiagnóstico, 31 celadores y 30 auxiliares administrativos.

Por otro lado, José Manuel Baltar recordó que que en 2016 se atendieron más de 2,3 millones de urgencias, de las que el 61% acudieron a los centros de Atención Primaria, el 27% a los servicios de urgencias hospitalarios y el 12% fueron atendidas por el SUC, lo que se traduce en que 8 de cada 10 pacientes con un problema de salud sobrevenido acuden a los puntos de urgencias extrahospitalarios, de ahí que el grueso de las acciones implementadas se hayan dirigido a reforzar y ampliar estos dispositivos.

“La actividad urgente tiene la peculiaridad de que se presta en cualquier ámbito que se produzca, sin diferir en cuanto a sus características sea cual sea el horario considerado. Por ello, el PLUSCAN debe abordar una estrategia donde se integre en el mismo modelo la atención urgente extrahospitalaria y la hospitalaria”, apostilló Baltar.

Urgencias extrahospitalarias

Durante su intervención, el consejero aseguró que en 2017 se ha puesto en funcionamiento un nuevo punto de atención urgente en Tenerife, en el Centro de Salud de San Isidro, y se han ampliado los horarios de atención hasta las 24 horas de los centros de salud de Maspalomas, Vecindario, Gran Tarajal, San Benito y Los Llanos de Aridane.

Además, se ha ampliado el horario del servicio de radiología en los centros de salud de Maspalomas, Vecindario, Gáldar, Barrio Atlántico, Gran Tarajal y San Benito y del servicio de urgencias de Puerto de la Cruz. Además, el Centro de Salud de Los Llanos de Aridane contará desde el 1 de enero con un nuevo aparato de radiología simple operativo las 24 horas del día y los centros de salud de Tíncer y San Isidro ya cuentan con servicio de radiología.

Para dar cobertura a este aumento de oferta en las urgencias extrahospitalarias se ha incrementado el personal de urgencias de Atención Primaria en 22 médicos, 18 enfermeros, 30 auxiliares administrativos, 6 celadores, 3 auxiliares de enfermería y 16 técnicos especialistas en radiología.

Urgencias hospitalarias

En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se han realizado obras para la puesta en marcha este fin de semana de una nueva unidad de corta estancia con 21 nuevas camas, mientras que el Hospital Universitario de Canarias cuenta desde el pasado 24 de enero con una nueva unidad de corta estancia con 23 nuevas camas.

En cuanto al Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, el consejero recordó que actualmentese está finalizando las obras en el área de Urgencias que permitirán disponer de 14 camas más en dicho servicio.

Para el funcionamiento de estas nuevas instalaciones se ha ampliado la plantilla de los servicios de urgencias hospitalarios de estos centros en 8 médicos, 43 enfermeros, 25 celadores y 20 auxiliares de enfermería.

SUC

Durante el último año, y en base al PLUSCAN, se ha dotado de ambulancias medicalizadas a las áreas de salud de El Hierro, La Gomera y Lanzarote y se amplió el horario de la ambulancia medicalizada del Centro de Salud de Morro Jable hasta las 24 horas. Además, se ha puesto en servicio una nueva ambulancia de soporte vital básico en el Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día