ÚLTIMA HORA

FUERTEVENTURA

El Cabildo aporta más de 550.000 euros a programas de emergencias social y de bienestar de los seis ayuntamientos

Canarias Noticias - 20/12/2017

El Cabildo de Fuerteventura ha firmado hoy, miércoles, día 20 de diciembre, convenios de colaboración con los seis ayuntamientos en materia de emergencia social y bienestar social por un importe que asciende a 455.854,76 euros a los que se suman 106.873,32 euros al funcionamiento del Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial. Al acto asistieron el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, la consejera insular de Bienestar Social, Rosa Delia Rodríguez, y los alcaldes de Puerto del Rosario, La Oliva, Antigua y Betancuria, Nicolás Gutiérrez, Isaí Blanco, Juan José Cazorla y Marcelino Cerdeña, respectivamente. También asistieron la primera teniente alcalde de Tuineje, Rita Díaz, y el concejal de Servicios Sociales de Pájara, Farés Sosa.

Además de estos convenios se firmó un acuerdo con la Mancomunidad Centro Sur de Fuerteventura, formada por los ayuntamientos de Antigua, Betancuria, Pájara y Tuineje, por el cual el Cabildo de Fuerteventura destina 106.873,32 euros al funcionamiento del Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial para personas con enfermedad mental.

La aportación del Cabildo de Fuerteventura a programas de bienestar social en los seis municipios asciende a casi 381.354,76 euros, a los que hay que sumar 74.500 euros destinados a financiar programas de ayudas de emergencia social.

La suma de todos estos acuerdos asciende a 562.728.08 euros que se destinarán a distintas políticas sociales en los seis municipios.

Los programas de ayudas de emergencia social están destinados a atender gastos derivados de necesidades básicas, como alimentación, vestido, higiene doméstica y de personas, adquisición de útiles y enseres, gastos de alquiler y suministros de agua, luz y comunidad, así como gastos farmacéuticos y ortoprotésicos y gastos de transporte. Los programas de bienestar social, por su parte, incluyen programas de integración social, de atención a la infancia y de prevención y reducción en el uso de sustancias tóxicas, entre otros.

"Estos convenios tienen como finalidad continuidad esa línea de apoyo que presta el Cabildo a los ayuntamientos para la prestación de servicios en el ámbito social, en la atención a las personas y familias en situación en necesidad. Este año sumamos además una cantidad para atención preventiva en los consumos y adicciones", detalló Morales. "Con la Mancomunidad incrementamos la aportación al centro de día de, tal y como se nos había solicitado para hacerlo con la mayor solvencia. Continuamos con esta línea de apoyo para que juntos, siempre poniendo los fondos en la administración más próxima a las personas, que son los ayuntamientos", apostilló.

Por su parte, Rosa Delia Rodríguez destacó que "la firma de estos convenios supone un apoyo importante en la financiación de programas sociales de los seis municipios". "De hecho, como novedad se ha incrementado en un 10% la aportación económica a los convenios de bienestar social en todos los municipios para llevar a cabo acciones en materia de prevención dentro del Plan Insular de Drogas". "Con respecto a la Mancomunidad del Centro Sur, se ha incrementado en un 16,40% la inversión en bienestar social con respecto al año anterior, lo que supone 9.130 euros; y para el Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial aumenta en un 64,14% la inversión, que supone 41.763,32 euros", añadió Rodríguez.

Nicolás Gutiérrez aseguró que "la firma de este convenio lo que hace es facultarnos para poder seguir prestando este tipo de ayudas a ciudadanos y ciudadanas en el municipio de Puerto del Rosario". "Estoy seguro que de los Servicios Sociales va a servir un balón de oxígeno para las cuentas y sobre todo para esas personas que tan necesitadas están de este tipo de ayudas", matizó.

Marcelino Cerdeña, en representación de la Mancomunidad Centro Sur dijo que el convenio "va a significar cubrir todos los gastos de bienestar social y emergencia social de 2017". "Siempre es un balón de oxígeno para la mancomunidad y los municipios", puntualizó.

Isaí Blanco dijo que "para nosotros siempre es una ayuda este tipo de financiación, es para gente necesitada del municipio. Estamos un poquito atado de manos con el tema de los presupuestos, y siempre que venga una ayuda se agradece".

Para Juan José Cazorla aseguró que "la administración está para apoyar a todos los servicios municipales y por tanto hay que agradecer al Cabildo este convenio. Cada año se van haciendo más demandas y más necesarios los servicios, por lo tanto deberían incrementarse las ayudas".

Para Rita Díaz, "estos convenios para el desarrollo de programas de carácter social son muy necesario para la población y, en este caso, para la ciudadanía del municipio de Tuineje y que el Ayuntamiento solo no podría afrontar si no estuviera el Cabildo para apoyarnos económicamente y poderlos ejecutar".

Farés Sosa valoró de forma positiva los convenios "porque este tipo de ayudas llega a la gente más necesitada de nuestro municipio, por lo que hay que agradecer al Cabildo de Fuerteventura y a la Consejería de Bienestar Social estas ayudas".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?