ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

'El Colorao' en el Auditorio Alfredo Kraus con su espectáculo ‘ReCuerdas’

El viernes 22 de diciembre

Canarias Noticias - 19/12/2017

Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ se despide como Artista en Residencia de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, con una gran parranda en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus. Bajo el título ReCuerdas, el timplista majorero repasará su andadura sobre los escenarios acompañado por gran parte de sus “buenos amigos y mejores artistas”, más de una treintena de músicos, bailadores e improvisadores con los que ha compartido tablas. Y quienes, junto a las cinco cuerdas de su timple, convertirán este concierto en una gran fiesta del folclore canario en la que, según el protagonista, “se retrocederá hacia el futuro”, consiguiendo aunar la tradición y la evolución. La cita, enmarcada en el XX Aniversario del Auditorio Alfredo Kraus, será el viernes 22 de diciembre, a las 21:00 horas.

 El relato musical de ReCuerdas retrotraerá a 'El Colorao' hasta el municipio de Tetir, en la isla de Fuerteventura, donde aprendió a amar la música y la tradición canaria, de la mano de su bisabuelo, de su abuelo y de su padre, quienes lo invitaron a formar parte del Rancho de Tetir, que actualmente dirige. Con los años, su inquietud artística creció y traspasó fronteras, trasladándose a París para descubrir los secretos de la guitarra con Blas Sánchez; allí conoció a Juan Carlos Pérez Brito 'El Palmero', guitarrista que lo ha acompañado desde entonces y que, como no podía ser de otra manera, hará lo propio en este concierto.

 Yeray Rodríguez será el maestro de ceremonia y presentará, junto a dos jóvenes promesas de la improvisación, cada una de las etapas musicales de este espectáculo. El verseador asegura que “Domingo lleva décadas demostrándonos que el timple es la más exacta metáfora de esta tierra: poquito cuerpo, pero un sonido tan único como necesario; poquita tierra, pero mucho horizonte: todas las posibilidades”. También afirma que el timplista “es de esos seres que habría que inventar si no existieran” y destaca que “tenemos la fortuna de disfrutar de su talento mayúsculo y de su personalidad única”.

 Tras compartir muchos años de amistad y muchos años de música, en los escenarios y fuera de ellos, en Canarias “y más allá de nuestros linderos”, Yeray Rodríguez muestra su profunda admiración hacia el trabajo de 'El Colorao' y hacia su persona, considerando que el majorero “ha aportado al timple y a la música tradicional canaria una gran dosis de autoestima”. Asimismo, defiende que “en un pueblo como el nuestro, que suele quererse tan poco, que ama la música que siente como suya pero que, sin embargo, a veces no parece creer en ella, Domingo es el mejor ejemplo de lo contrario”. “Escarbando en las raíces de lo que somos”, prosigue Rodríguez, “nos ha enseñado nuestra mejor cara”. Y concluye que “como él suele decir, nadie toca la música nuestra como nosotros; y es exactamente nuestra, añado yo, cuando somos capaces de compartirla como hará, una vez más, con ReCuerdas”.

 'El Colorao' adelanta de su espectáculo que pasearán por los sonidos de las Islas, “haciendo música tradicional desde nuestra perspectiva, porque todos los que estaremos sobre el escenario amamos la tradición y la llevaremos a nuestro terreno, respetando siempre el tiempo y el compás”. Para ello, contará con la colaboración de cantadores como Maríví Cabo y Abelardo 'El Tormento', quienes han formado parte de su “vida personal y parrandera”; Antonio Corujo, quien lo inició en la música en Lanzarote y le enseñó a amar la isla conejera, estará acompañado por sus sobrinos Pancho y Ciro Corujo; así como Fabiola Socas y Pedro Manuel Afonso.

 Como representante del Archipiélago Chinijo estará José Manuel Toledo, con quien el timplista mantiene una estrecha relación y a cuya familia le une una inmensa amistad, quien tocará la mandolina y el requinto. La palmera Clara Hernández Sosa tocará las lapas; Néstor Rodríguez Rodríguez, el pito herreño; la majorera Julia Rodríguez Hernández, el timple; Silvestre Ramírez, el laúd; el lagunero Alberto Francisco Méndez García 'Naranja', el bajo; y José Julio González Pérez estará a cargo de la percusión. El cuerpo de baile que participará en ReCuerdas está formado por doce bailadores, la mayoría componentes de la Agrupación Folclórica de Tetir, dirigidos por Víctor Brito, con quien 'El Colorao' coincidió en la Agrupación Folclórica Universitaria y con quien mantiene una estrecha amistad desde entonces.

 A lo largo de su carrera, 'El Colorao' hermanó el timple con la música sinfónica. Por este motivo, en esta retrospectiva profesional no podía faltar un guiño a ese momento, que recordará junto al Quinteto Con Legno, formado por dos violines, una viola, un cello y un contrabajo, interpretando temas orquestados de Blas Sánchez. Asimismo, el timplista recuerda que los ranchos de animas cantan a los que ya no están “pero no con tristeza, solo con el ánimo de recordarlos”. Por ello, para finalizar el concierto, el Rancho de Pascua de Tenteniguada sorprenderá al público con una alegoría a Ico Arocha, quien colaboró estrechamente con 'El Colorao' en muchos eventos.

 Domingo Rodríguez 'El Colorao' considera su año como Artista en Residencia de la Fundación Auditorio y Teatro como “un premio a la música tradicional, a la música de mis padres y de mis abuelos”. Asegura que en su persona se reflejan todos los timplistas y toda la música popular, por lo que “es un reconocimiento a los timplistas que me precedieron y, más que yo, es el timple el que ocupa el lugar de Artista en Residencia”. Por eso, agradece a la Fundación el reconocimiento y su apertura a la tradición, al timple y a la música popular.

 

Las entradas para este concierto puede adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa