ÚLTIMA HORA

ARTENARA

El Cabildo de Gran Canaria celebra en la Mesa de Acusa la salida del sol en el solsticio de invierno

Los días 21 y 22 de diciembre

Canarias Noticias - 19/12/2017

Los días 21 y 22 de diciembre el Cabildo grancanario celebra las dos visitas guiadas gratuitas previstas por su Unidad de Patrimonio Histórico para contemplar la salida del sol en la Mesa de Acusa de Artenara, coincidiendo con el solsticio de invierno, justo detrás del imponente Roque Bentayga. Será la última actividad del año que se desarrolle en el marco de su programa denominado ‘Yacimientos Estrella’.

 Durante las aproximadamente tres horas que durarán las dos visitas dirigidas por el arqueólogo e inspector del Cabildo, Javier Velasco, el técnico José González y por personal de la empresa Tibicena, los asistentes a las mismas podrán interpretar los  valores  patrimoniales y culturales  de  este emblemático  paisaje cultural  y  su posible  relación como marcador  astronómico. 

 El Bien de Interés Cultural de Acusa es un conjunto de asentamientos  localizado bajo el escarpe situado junto a la Mesa que le da nombre. Esta plataforma agrícola, concentró uno de los espacios históricos en cuevas más importantes del poniente de Gran Canaria y  entre los que sobresalen los conjuntos de  Acusa Seca, El Álamo, La Candelaria, Cruz de Esquina, Fortamaga, El Hornillo y Acusa Verde. 

 Los restos arqueológicos de cuevas funerarias, cuevas de habitación, graneros, corrales, arte rupestre…y su convivencia con el poblamiento histórico tradicional  hace que estemos ante una de las mejores muestras de la evolución del patrimonio troglodita de Gran Canaria.

 

Yacimientos Estrella. El programa en el que se inscribe la actividad persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.

 Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde