ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La playa de Las Teresitas no registra ningún foco de contaminación

Según un estudio

Canarias Noticias - 15/12/2017

La playa de Las Teresitas, de la capital tinerfeña, además de todo la costa, no registra ningún foco de contaminación recurrente sino que presenta una calidad de agua calificada como "excelente", según indica el informe encargado por el Ayuntamiento a los laboratorios RBGESTIÓN.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, acompañado por el jefe de negociado de Medio Natural, Jaime Rodríguez, ha presentado hoy las principales conclusiones del informe sobre el estado de la calidad del agua en la playa de Las Teresitas, y la zona del litoral comprendida entre la Dársena hasta Igueste de San Andrés.

El edil, dado los resultados del informe, ha anunciado que han presentado formalmente la candidatura para que la playa recupere el año que viene la Bandera Azul, retirada en 2003 debido a los vertidos de los quioscos de la playa.

El director de la empresa encargada del informe, Francisco Domínguez, analizó que se descarta la existencia de focos de vertidos de aguas residuales en esta zona del litoral, una de las mas utilizadas por la población, tras recoger resultados biológicos, físicos u químicos durante 12 semanas entre finales de agosto y mediados de noviembre.

Este estudio, ordenado por el área de Medio Ambiente tras el cierre momentáneo de una parte de la playa por las cianobacterias el pasado mes de junio, comprendió también la inspección de los locales del frente de la playa hasta las inspecciones áreas de todo el litoral mediante el uso de drones.

En el informe se indica que "todos los valores medidos se clasifican dentro del rango de calidades de agua muy buena, presentando la playa una gran claridad en sus aguas, por lo que según su transparencia son clasificadas como muy buenas, mientras que el resto de los parámetros medidos en el litoral se encuentran dentro de un rango de valores normales para esta época del año".

Además, los vuelos realizados por los drones detectaron la pluma de turbidez en la superficie del mar que produce el emisario situado en la Dársena Pesquera, también registraron el de Igueste de San Andrés y grabaron lo que parecen dos conducciones pluviales en el barranco de El Cercado, y en ningún caso detectaron vertidos no registrados.

Tampoco los estudios microbiológicos reflejaron punto alguno con altas concentraciones de E.coli o de Esterococos intestinales en ninguna de las 10 estaciones muestreadas, y que todos los parámetros físico-químicos están dentro de los valores y concentraciones esperadas.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)