ÚLTIMA HORA

RESTAURANTES

Abre Abikore en Santa Cruz de Tenerife, el nuevo restaurante de inspiración japonesa de Carlos Villar, con Tadashi Tagami como chef

Con el chef Tadashi Tagami (ganador de una Michelin en 2014)

Canarias Noticias - 04/12/2017

Por fin llegó el día. Tras una minuciosa y exquisita obra de arquitectura e interiorismo, Abikore, el nuevo restaurante de Carlos VillarSilvia Aguilera yTadashi Tagami, ha abierto sus puertas en los bajos de La posada del pez (San Andrés, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife).

Ubicado frente al océano Atlántico, con hermosas vistas al gran azul, Abikore se presenta como el nuevo fenómeno de la cocina hispano-japonesa en España, con elementos tanto de estricta tradición nipona (filosofía “kaiseki”) como con elaboraciones de aire más contemporáneo transitando en los aromas nikkei y la fusión oriente-occidente.

 

 

La filosofía culinaria, la degustación

Tadashi Tagami, el chef, ganador de una estrella Michelin en 2014 por su trabajo en el restaurante Kazan, ha generado un corpus gastronómico de alta tensión conceptual y organoléptica, explorando la esencialidad de los sabores y las texturas desde su enciclopédico conocimiento de la cocina nipona, y aplicando su raro talento y sensibilidad a las nuevas creaciones de inspiración más evolutiva. Tadashi juega con distintas técnicas, tradicionales y vanguardistas, de Japón, Perú y España; pero dándole mucha importancia a la brasa, que es uno de los elementos centrales de su cocina, siempre en busca del “alma” de los grandes productos, ya sean pescados, carnes o verduras.

 

Abikore, que sólo ofrecerá menú-degustación con armonía de vinos hasta mitades de enero de 2018, propone hasta entonces, en función rigurosa de la estación, el mercado y la frescura de las materias primas -tanto de proximidad canaria como de las costas y mares gallegas-, espectaculares y novedosas creaciones de Tadashi como el hechizador y untuoso tartare de atún, que es “otro mundo”; la envolvente sopa de nécora con tempura de verduras y camarones; los exactos sashimi de salmón y de atún, servidos con la raíz natural de wasabi que se ralla en piel de tiburón; los oníricos nigiri (chicharro, salmonete, caballa marinada, cangrejo real…); el elegante foie gras asado con salsa de manzana verde; el suculento ravioli de conejo y millo con su asadura; el monumental txuletón de vaca rubia gallega a la brasa; el epifánico soufflé de chocolate… Elaboraciones, todas, cambiantes con el fluir de los productos en el mercado, dando día a día nuevos colores al producto supremo, el que habita en el alma del chef Tadashi, el que palpita en Abikore.

 

 

Un restaurante de luminosidad atlántica y cosmopolita

Con un interiorismo claro y lleno de luz, donde los blancos se atenúan gracias a una precisa y estudiada iluminación que prima la visión del plato y la intimidad del comensal, con exclusivas piezas (lámparas, mesas, sillas…) de diseño danés y ventanales abiertos a la mar, y con la brillante cocina y el pase completamente abiertos al comedor, Abikore se ofrece también en una gran terraza de ambientación japonesa, rumorosa y relajante cascada-fuente, drago de 130 años y la suave sombra de la pérgola (dos zonas: para comidas y cenas y como para copas y afterwork); y en la bodega embajada de Altos de Trevejos, excavada en la piedra, con mesa privada para 10 pax.  

El servicio, dirigido por Silvia Aguilera (Premio 2016 Mejor Jefa de Sala en los galardones de votación popular Mesa Abierta, de El Día), conjuga con maestría del máximo nivel contemporáneo la sutileza de la cocina de Tadashi, el gran producto y la experiencia global en el espacio. Todo, con unabodega de más de 80 referencias que viaja por el mundo pero que Silvia acentúa en los grandes vinos canarios.

 

Sobre Abikore

Abikore es el nuevo restaurante de Carlos Villar y Silvia Aguilera, propietarios del famoso La posada del pez, bajo el que se halla, en pleno barrio marinero de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife) y situado frente al mar. El restaurante, cuya cocina está dirigida por el joven pero muy reputado chef japo-peruano Tadashi Tagami (una estrella Michelin en 2014) es de inspiración japonesa y de fusión occidente-oriente.

 

Sobre Tadashi Tagami

Nacido en Lima, Perú, de padre japonés y madre peruana, en 1991. Formado primero con las respectivas familias, dedicadas al negocio de la hostelería, y en un restaurante japonés (allí se especializó en pescados y salsas niponas), estudió cocina en el prestigioso Instituto D’Gallia (Lima). Tras pasar por hoteles como el Sheraton o el Marriot, tomó la cocina del restaurante tinerfeño Kazan, donde consiguió una estrella Michelin (2014). Antes de sumarse a Abikore, aprendió cocina italiana de vanguardia con Massimiliano Alajmo (Le calandre***, Rubano) y los últimos secretos de la cocina japonesa avanzada con el celebérrimo Seiji Yamamoto (Ryugin***, Tokio).

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024