LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El vicepresidente del Gobierno de Canarias asistió al 50 aniversario del IES Schamann
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, acompañado del director general del gabinete de la Vicepresidencia, Luis Suárez, y el director Territorial de Educación de Las Palmas, Juan José Gil, asistió durante esta mañana al acto celebrado en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Schamann con motivo del 50 aniversario del centro, donde valoró su importante trayectoria y destacó la apuesta del Ejecutivo por mejorar las condiciones de la calidad educativa y estructural de los centros del Archipiélago, como elemento fundamental para mejorar la eficacia y la cobertura de la educación.
Durante la visita, Pablo Rodríguez señaló: “La educación es la base de toda sociedad y del progreso, y este centro forma parte del mismo. Los felicito por el trabajo realizado a lo largo de estos 50 años de educación pública de calidad y por ser un centro de referencia para Canarias, y especialmente para el barrio de Schamann, donde ha jugado un papel fundamental en el desarrollo social de la zona”. Asimismo, el vicepresidente se dirigió a los alumnos del centro y afirmó: “Canarias se construye también con la aportación de las nuevas generaciones, y me consta que en este instituto se trabaja por promover entre sus alumnos los valores de la convivencia, el respeto y la solidaridad, que los prepara para ser ciudadanos que puedan contribuir para mejorar esta sociedad”.
El vicepresidente se refirió a la importancia del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que permitirá retomar en 2018 la firma del convenio de infraestructura educativa (PIEC), paralizado desde 2012, para la mejora de los centros del Archipiélago. En este contexto, Pablo Rodríguez indicó que es fundamental seguir negociando con el Estado para recuperar íntegramente los 42 millones de euros del PIEC, “que permitan responder a las necesidades estructurales que existen en la actualidad en los centros educativos de Canarias”.
Por otro lado, el también consejero de Obras Públicas y Transportes destacó que el próximo año se contará con 100 millones de euros más para el área de Educación. En este sentido, Pablo Rodríguez afirmó que el objetivo del Ejecutivo autonómico es garantizar la equidad del sistema educativo, de ahí la puesta en marcha de nuevas medidas para facilitar el acceso a estudios superiores, como la reducción de tasas académicas en estudios universitarios. Pablo Rodríguez señaló que Canarias es una de las comunidades autónomas con las tasas más bajas de todo el territorio español. Además de la reducción de tasas académicas, el vicepresidente apuntó a la política general de becas universitarias, con 10,6 millones de euros anuales destinados a garantizar el acceso a los estudios superiores.
Durante la jornada, el vicepresidente recorrió las instalaciones del centro y pudo conocer el nuevo pavimento del pabellón deportivo y las nuevas canastas de baloncesto, así como los nuevos baños, que se han ejecutado con una inversión de 66.000 euros con cargo a la Consejería de Educación y Universidades. Pablo Rodríguez también visitó una exposición fotográfica con imágenes que recogen la historia del centro y del barrio de Schamann.Además, pudo compartir un espacio de diálogo con los alumnos de Bachillerato de Historia y visitar diferentes instalaciones del recinto.
Al mismo tiempo, el vicepresidente alabó la función realizada por los profesores del centro: “Debemos aplaudir la capacidad que ha tenido la plantilla docente de este instituto durante cinco décadas para consolidar un centro educativo de calidad y ser, un curso tras otro, una auténtica institución en el barrio de Schamann”.
Por su parte, el director del IES Schamann, Hermelindo Suárez, destacó que el instituto, abierto desde los años setenta, “ha tenido una trayectoria relevante, pues llegó a ser de los centros con mayor número de alumnos de Europa, pionero en una época en la que solo existía la enseñanza privada”, y se mostró orgulloso del alumnado, al que calificó de “noble y con vena artística”.
El acto de celebración contó la presencia del primer director del centro, Francisco Suárez Suárez, y el exjugador de baloncesto y campeón de la NBA Richard Petruska.