ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP denuncia que a un mes del final del año “no hay ni rastro” del Presupuesto de Las Palmas de Gran Canaria para 2018

Canarias Noticias - 28/11/2017

El viceportavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha advertido hoy, martes 28 de noviembre, que a un mes para finalizar el año “no hay ni rastro” del Presupuesto General del consistorio capitalino para 2018.

Sabroso recuerda que mientras el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o el Gobierno de Canarias, por citar dos ejemplos de administraciones canarias de “importancia y entidad parecida” al de la capital grancanaria, se encuentran ya en la tramitación final de sus presupuestos.

“PSOE, Podemos y Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ni tan siquiera ha empezado el primero de sus trámites”, recuerda el edil popular, en relación a la presentación de las líneas generales de las cuentas para próximo ejercicio y la aprobación del anteproyecto del mismo por la Junta de Gobierno.

El viceportavoz advierte de que esta situación se prolonga mientras el gobierno tripartito “sigue con sus discusiones internas sin presentar ni una coma del próximo presupuesto”, la herramienta principal de cualquier institución pública para propiciar el progreso económico “y el bienestar de los vecinos”.

“La tarea más importante de cualquier administración pública, plasmar sus objetivos y prioridades mediante su presupuesto anual, aún no ha comenzado a tramitarse en el Ayuntamiento capitalino gobernado por el batiburrillo de partidos que conforman el multipacto local, inmerso en una discusión soterrada interna que cada año retrasa más la entrada en vigor del presupuesto”, afirma el edil.

El concejal del PP explica que “para hacerse una idea del retraso acumulado y del largo trámite de elaboración de un presupuesto municipal”, primero deben aprobarse internamente las cuentas de las empresas municipales y organismos autónomos, como Guaguas Municipales o el Instituto Municipal de Deportes (IMD) entre otras, “algo que ni tan siquiera ha empezado a hacerse”.

Tras este trámite inicial son incorporadas al proyecto de presupuesto del Ayuntamiento, que con todos los informes preceptivos debe ser aprobado en Junta de Gobierno, pasar por Comisión de Pleno, por las cinco Juntas Municipales de Distrito, por el Consejo Social de la Ciudad, dar trámite de enmiendas a los Grupos Políticos y posteriormente ser aprobado de forma inicial en Pleno. “Tras un mes de exposición pública, se resuelven las alegaciones y se aprueba nuevamente por Pleno de forma definitiva. Ni uno sólo de todos estos trámites ha empezado aún, para asombro de nuestro grupo político”, continúa Sabroso.

“El Partido Popular lleva más de dos años alertando del serio retroceso en las cuestiones básicas del Ayuntamiento y de la ausencia preocupante de gestión del tripartito, que se demuestra claramente con deficiencias como ésta. La tramitación de cada nuevo presupuesto anual ve cada año a peor”, prosigue el edil.

Si en 2014 el Partido Popular aprobó su último presupuesto como gobierno el 21 de noviembre de dicho año, en 2015 no fue hasta el 3 de diciembre cuando el pleno aprobaba el presupuesto de 2016, “año en que la única obsesión de Hidalgo era afirmar que su primer presupuesto como alcalde del tripartito entraría en vigor el 1 de enero”.

“A partir de ahí, a peor la mejoría. El presupuesto del vigente 2017 no pasó por pleno hasta el día 30 de diciembre del 2016, entrando en vigor un mes más tarde de lo correcto y para el próximo ejercicio 2018 este Tripartito va aún con más retraso”. Por este motivo, indica el viceportavoz del PP, “cada año de mandato del Tripartito que transcurre la descomposición de los servicios municipales y el retroceso en las obligaciones, hasta en las más esenciales, del Ayuntamiento, es más evidente”.

“El Grupo Popular espera que el próximo presupuesto recoja las necesidades reales de la ciudad y exigirá plenas garantías en la tramitación del próximo presupuesto, con tiempo suficiente para poder trabajarlo y que las Juntas de Distrito, los vecinos en general y el Consejo Social de la Ciudad sean tratados con respeto en esa tramitación. Que las urgencias de última hora por carencia absoluta de gestión no derive en una ‘cacicada’ de tramitación imposible de justificar", concluye.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día