ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

El Ayuntamiento impulsa la gestión ética de las colonias de gatos en Santa Brígida

Canarias Noticias - 24/11/2017
Vecinos y vecinas del municipio acuden a una reunión informativa sobre Gestión Ética de Colonia de Gatos, en el marco de la colaboración entre el Ayuntamiento de la Villa, el Colegio de Veterinarios, las Protectoras Arycan y ETN, a la que asistieron una veintena de personas. En la misma se comentó la próxima entrada en vigor de la modificación de la “Ordenanza Reguladora de la Tenencia de animales y la utilización por sus poseedores y propietarios de las vías y espacios públicos”, en lo relativo a las colonias de gatos asilvestrados. La Concejalía de Salud Pública se ha propuesto que estas colonias reciban atención, vigilancia sanitaria y una alimentación adecuada, de manera que se evite cualquier riesgo sanitario, para los animales y para las comunidades en las que se encuentran.
Las poblaciones de gatos asilvestrados pueden tener diversos orígenes, que incluyen el abandono de animales no identificados por parte de sus propietarios, ejemplares procedentes de otras colonias que se desplazan en búsqueda de nuevos recursos, ejemplares domésticos perdidos, y camadas procedentes de gatas con propietario, no esterilizadas y de hábitos merodeadores, que han tenido a sus cachorros fuera de casa. Una vez establecida la población, es la propia tasa de natalidad interna de la misma, el principal elemento que la mantiene e incrementa.
Controlar el tamaño de las colonias mediante su esterilización es el objetivo que el Ayuntamiento desea alcanzar con este procedimiento de gestión de colonias de gatos cuya implantación comienza con el Proyecto CES (captura, esterilización y suelta). La prioridad y el método de trabajo será siempre lograr la mejora de las condiciones de las colonias felinas y facilitar la convivencia entre la ciudadanía y los animales.

El proyecto se apoya en la labor altruista de vecinas y vecinos voluntariosy la colaboración de colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro de protección animal, y veterinarios/as, quienes junto con el Ayuntamiento trabajan por la protección animal cumpliendo así la demanda y obligación de respeto hacia los animales.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024