ÚLTIMA HORA

Podemos lleva al Pleno la falta de transparencia del Cabildo de Gran Canaria

Canarias Noticias - 23/11/2017

El grupo Podemos en el Cabildo de Gran Canaria ha solicitado una interpelación para el Pleno de mañana, viernes 24, al consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz (PSOE) sobre su nula gestión en el área de Transparencia. “Pasado el ecuador del mandato el consejero es incapaz de poner en marcha las medidas firmadas en junio de 2015”, resume el portavoz de la formación morada, Miguel Montero.

Atendiendo a su compromiso con la participación ciudadana, las mociones que lleva el grupo Podemos han sido acordadas con movimientos sociales y plataformas. Al respecto, Montero destaca la relativa a la exhumación de las víctimas de la dictadura franquista y el reconocimiento de las organizaciones que velan por la dignidad de éstas. Y es que el programa de Gobierno firmado en el año 2015 se comprometía a apoyar el desarrollo de proyectos con la Ley de Memoria Histórica, algo en lo que el Cabildo ha dado algunos pasos, pero en cuestiones referidas a la recuperación de los restos de las víctimas de la dictadura para que sus familiares y seres queridos puedan darle digna sepultura, la celeridad es un tema fundamental. En este sentido el portavoz denuncia que “tras dos años y medio de mandato, el consejero de Cultura no ha hecho nada con respecto a la Sima de Jinámar y la Fosa Común nº 5 del Cementerio de Vegueta”.

Por otra parte, en coordinación con Oxfam Intermón, Podemos presentará una moción para declarar Gran Canaria Zona Libre de Paraísos Fiscales, con la que se pretende que en los concursos públicos se favorezca a las empresas que tienen conductas fiscales responsables, en detrimento de aquellas que utilizan paraísos fiscales para evadir o eludir impuestos.

La tercera moción que se tratará en el Pleno presentada por el Grupo Podemos es contra los anuncios de prostitución en medios de comunicación animando al grupo de Gobierno a no contratar con medios en los que se promocionen anuncios de prostitución, “por ser éstos parte de la estrategia para las redes de tratas de mujeres y niñas con fines de explotación social”, explica la consejera de Podemos Ylenia Pulido.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?