ÚLTIMA HORA

GALERÍA DE FOTOS

Tower Hill Memorial

El Tower Hill Memorial es un cenotafio, es decir un monumento funerario donde no hay ningún cuerpo enterrado, sólo evoca los recuerdos. En esta ocasión está dedicado a los hombres y mujeres de la Marina Mercante y de las Flotas Pesqueras inglesas que murieron durante las dos guerras mundiales en las que participó Inglaterra. Está ubicado en los jardines del Trinity Square, muy cerca de la Torre de Londres.

En sus muros inicialmente estaban grabados los nombres de los 12.000 marinos fallecidos durante la I Guerra Mundial (1914-1918), aunque luego se amplió el monumento para incluír el recuerdo de las otras 24.000 víctimas habidas durante la II Guerra Mundial (1939-1945), muertas en su mayoría como resultado de los ataques de submarinos alemanes. Aunque no todos los marinos mercantes que fallecieron durante las guerras y que tuvieron el mar por sepultura, están conmemorados aquí.

Aún quedan en sus jardines muchas coronas confeccionadas con amapolas, Poppy las llaman, como símbolos emotivos del recuerdo con los que toda una nación honra a sus muertos. Sólo por esto, es un cenotafio que debe visitarse y guardar un respetuoso minuto de silencio... también sentir una cierta envidia por el no finjido patriotismo de todo un pueblo.

En la fachada del cenotafio, hay una inscripción grabada sobre la piedra que explica su significado. En ella puede leerse, en traducción libre, la siguiente dedicatoria:

“A la gloria de Dios y al honor de las doce mil personas de la Marina Mercante y de la Flota pesquera que no tienen una tumba en la tierra sino en el mar”.

 

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024