ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria liquida la deuda con los bancos y alcanza el objetivo de 'deuda cero'

Canarias Noticias - 17/11/2017

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cerrará el año 2017 con 'deuda cero' con los bancos por primera vez en las últimas décadas de la gestión económica del Consistorio, al aprobar el Gobierno municipal una modificación de crédito que permitirá amortizar de manera anticipada los 13,3 millones de euros que aún quedan de deuda con estas entidades privadas.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, anunció hoy esta operación que supone la tercera amortización anticipada que ejecuta el actual Gobierno municipal para aliviar la carga financiera de la administración local. Esas tres amortizaciones especiales suman 64 millones, que sumadas a las amortizaciones ordinarias han permitido, en el plazo de dos años, liquidar en su totalidad la deuda de 108 millones de euros que pesaba sobre las arcas del Consistorio en junio de 2015 al asumir sus funciones el nuevo equipo de gobierno.

El Pleno del Ayuntamiento aprobará el próximo lunes la modificación de créditos, que deberá ser ratificada ahora por el Pleno municipal, una operación que va a permitir liquidar la deuda actual que el Ayuntamiento mantiene con los bancos. De esta forma se habrá logrado el objetivo de alcanzar la 'deuda cero' que se marcó el Gobierno municipal al acceder a la Alcaldía, un logro que sólo pueden contar los ayuntamientos de Bilbao y de Las Palmas de Gran Canaria entre las grandes ciudades de España.

Hace unos meses dijimos que nuestro objetivo era liquidar la deuda en 2018, sin embargo, tenemos la capacidad financiera suficiente en este momento para adelantar esa operación y lograr, por primera vez en la historia de la democracia, la 'deuda cero' con los bancos”, explicó el alcalde Augusto Hidalgo, “por primera vez no vamos a deber nada a nadie y esto nos coloca en el podio nacional de los ayuntamientos con mayor solvencia financiera”.

La primera amortización extraordinaria, empleando los fondos del superávit presupuestario, que ejecutó el Gobierno municipal se realizó en noviembre de 2015, con una aportación de 27 millones para reducir la deuda que entonces era de 108 millones. La segunda amortización especial se efectuó en junio de este mismo año, destinando 25 millones más a atenuar la deuda con los bancos, que hace cinco meses era de 47 millones. Esta tercera operación extraordinaria de amortización supone liquidar los 13,3 millones de deuda que aún quedaban con los bancos.

A estas amortizaciones extraordinarias anticipadas hay que sumar las operaciones de amortización previstas en los sucesivos presupuestos desde 2015 hasta la actualidad, y que suman otros 39 millones de euros que se han destinado a liquidar deuda (18,7 millones en 2015; 11,1 millones en 2016; y 9,4 millones en 2017).

Hemos demostrado que tenemos capacidad y una gestión eficaz al conseguir liquidar la deuda con los bancos del Ayuntamiento”, explicó Hidalgo, “hemos cumplido con los plazos, los tiempos y las formas, y además, lo más importante es que en estos dos años se ha hecho la mayor inversión para la ciudadanía en la historia de esta capital, porque además de nuestros fondos, hemos buscado recursos en todas las administraciones públicas, como la UE, el Estado, el Gobierno de Canarias y en el Cabildo”.

Esta eficacia en la gestión de las cuentas públicas por parte del Gobierno municipal está plenamente reconocida por varios informes externos que destacan la solvencia financiera del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Uno de esos estudios que reflejan la buena salud financiera del Consistorio capitalino es el Informe de Cumplimiento de los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria de las Administraciones Públicas para 2017 que publica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). El citado informe reconoce al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como una de las pocas corporaciones locales cuyo ratio de deuda con respecto a los ingresos es muy inferior al 75%, el máximo permitido por Ley. Es más, la Airef destacaba que el ratio de deuda de esta ciudad para 2016 era del 20%, un ratio que a partir de ahora será del 0%.

Estas conclusiones de Airef demuestran que somos una de las ciudades más saneadas en España y que estamos cumpliendo la exigencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de reducir el nivel de endeudamiento financiero de las corporaciones locales”, indicó el regidor, “además, estamos ante una gestión transparente de nuestras cuentas y en la que hemos contado con la participación de la ciudadanía activando por primera vez en la historia de este Ayuntamiento los presupuestos participativos con los que los vecinos podrán decidir el destino final de una considerable parte de los presupuestos municipales”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024