ÚLTIMA HORA

El Área de Salud de Lanzarote celebra el Día Mundial de la Diabetes con acciones formativas para los pacientes

Canarias Noticias - 17/11/2017

Los profesionales de los centros sanitarios dependientes de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, dependientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se han sumado un año más a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre.

Para ello, se dispusieron mesas informativas en los Centros de Salud de la isla, en las consultas externas del Hospital Dr. José Molina Orosa y en la calle León y Castillo de Arrecife. También se realizaron pruebas de glucemia capilar, toma de tensión, de peso y talla y se distribuyeron folletos y material educativo. 

Por otro lado, y dirigidas por las matronas de los centros de Atención Primaria, se han impartido charlas educativas a mujeres embarazadas sobre los riesgos y la prevención de la diabetes gestacional.   

Estas acciones, que se han realizado para usuarios, pacientes y trabajadores que se han acercado a los centros sanitarios, tienen el objetivo de concienciar a la población en general a través de información veraz que les permita conocer la patología, sus formas más frecuentes, las estimaciones de mujeres afectadas en el mundo, la diabetes gestacional y sus riesgos tanto para la madre como para el bebé, la influencia de las madres en los hábitos de vida de la familia, y los principales consejos para prevenir la diabetes, que son mejorar la alimentación y practicar actividad física a diario.

Por ello, el lema principal de la campaña de este año ha sido Mujer y Diabetes, un futuro saludable y se fundamenta, entre otros aspectos, en la relevancia de los datos que actualmente se manejan:

 Una de cada diez mujeres en el mundo, está afectada por la diabetes mellitus.

 La diabetes es la novena causa de muerte entre las mujeres en el mundo.

 Dos de cada cinco mujeres con diabetes está en edad reproductiva.

 Uno de cada siete embarazos se complica con diabetes gestacional, lo que aumenta el riesgo de complicaciones obstétricas.

 La mitad de las mujeres con diabetes gestacional pueden desarrollar diabetes entre cinco y diez años después del parto.

La diabetes es una patología crónica caracterizada por el aumento en los niveles de glucosa en la sangre. Existen fundamentalmente tres clases de diabetes: la tipo 1, causada por un déficit en la secreción de insulina; la tipo 2, por una alteración en la secreción y en la acción de la insulina en el organismo; y la que aparece durante la gestación o diabetes gestacional. 

Todos los tipos de diabetes pueden dar origen a complicaciones en muchas partes del cuerpo (sobre todo en la visión, el riñón y las arterias) y, además, aumentan el riesgo de muerte prematura.

Noticias más leídas del día