ÚLTIMA HORA

El Cabildo de Gran Canaria inicia el expediente para la construcción de un aparcamiento del acceso al Jardín Canario

Canarias Noticias - 16/11/2017

El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado el expediente para licitar las obras de reordenación del tráfico en la carretera de La Calzada (GC-310) en el acceso al Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo y la construcción de un área de aparcamiento, una vez obtenidos los informes de Obras Públicas y Política Territorial, así como el visto bueno de Medio Ambiente, lo que ha permitido sacar adelante un complejo proyecto que debía armonizar distintas normativas.

La obra, con un presupuesto de casi 80.000 euros, dotará de mayor seguridad y comodidad a los accesos para los visitantes que lleguen en vehículo privado y en guagua, subrayó el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres.

“Los visitantes y trabajadores del Jardín Canario se ven obligados a estacionar en los márgenes de la carretera y a transitar por estos hasta acceder al Jardín, con el consiguiente riesgo de accidente por atropello y de colisión entre los vehículos que maniobran para estacionar y los que circulan por la vía”, agregó.

El área de aparcamiento tendrá una superficie de 3.240 metros cuadrados y una capacidad para el estacionamiento simultáneo de 79 turismos, 3 de ellos para personas con discapacidad, 5 autobuses, y un espacio para bicicletas y motos. 

Aunque en un principio se planteó la construcción del firme mediante adoquines, finalmente se construirá de hormigón coloreado porque el adoquín no soporta el tránsito permanente de vehículos pesados, modificación que cuenta con el visto bueno del área de Política Territorial.

Para acceder al aparcamiento desde la GC-310 se construirá una intersección en “T” con carriles centrales de espera para realizar los giros, una opción más adecuada que una glorieta debido a la previsible diferencia de intensidad de tráfico entre la carretera y el acceso al aparcamiento, según los técnicos.  

Para ello se desplazará el trazado de la carretera hacia el Oeste en 59 metros, hacia unos terrenos baldíos pertenecientes al Cabildo, de manera que entre el nuevo tramo de carretera y el Jardín se generará el espacio suficiente para la zona de aparcamiento. 

Ángel Víctor Torres mostró su satisfacción por haber logrado culminar el proyecto técnico, que según reconoció ha tenido sus dificultades por su complejidad. “Vamos a construir en suelo rústico, a desplazar la actual carretera que ahora se convierte en aparcamiento y tuvimos que solventar el debate sobre el firme de la zona de aparcamientos, pero por fin hemos logrado el visto bueno de las distintas áreas”, añadió. 

Además de aportar seguridad y comodidad al acceso, la actuación mejorará notablemente la imagen de entrada al recinto de cara a los numerosos turistas que lo visitan a diario, pues el aparcamiento contará con un área ajardinada con plantas que cederá el propio Jardín Canario de forma que quedará integrada en la vegetación del entorno.

El también vicepresidente primero manifestó su deseo de que las obras comiencen cuanto antes, una vez culmine el procedimiento administrativo que espera que sea antes del próximo verano. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 6 meses y salvo algún imprevisto no obligarán al cierre completo de la vía. 

La carretera GC-310, con un aforo de 5.300 vehículos día, conecta la carretera de acceso a Tafira (GC-110) con los núcleos urbanos de El Dragonal Alto, Dragonal Bajo y Almatriche por su extremo Sur, y con la carretera GC-308 de acceso a San Lorenzo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024