ÚLTIMA HORA

ARUCAS

El Ayuntamiento de Arucas y el Cabildo de Gran Canaria presentan la Semana de la Prevención de Incendios 2017

Canarias Noticias - 10/11/2017

El Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, el concejal de Educación, Gustavo Martín, el edil de Seguridad Ciudadana, Manuel López, el presidente del Consorcio de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez Sosa, la responsable de Cooperación y Desarrollo de la Fundación Mapfre, Laura Carvias, y el censor de Cuentas de la APTB, Juan Miguel Beltrán del Pino, han presentado la Semana de la Prevención de Incendios 2017 que organizan tanto el Ayuntamiento como el Cabildo y que se llevará a cabo desde el lunes 13 hasta el viernes 17 de noviembre.

La Semana de la Prevención de Incendios es un programa de sensibilización cuyo objetivo es divulgar entre la población en general conocimientos de autoprotección; la necesidad de saber identificar los riesgos que pueden presentarse en nuestro entorno hogares, colegios o centros de trabajo, así como adquirir los conocimientos necesarios para poder actuar en caso de emergencia.

Carvias agradeció, en nombre de la Fundación Mapfre, “todas las facilidades que nos han brindado para llevar a cabo esta campaña, tanto al Ayuntamiento de Arucas como al Consorcio. En esta edición, la temática girará en torno a los detectores de humos, una cuestión que llevamos años defendiendo. El público escolar seguirá siendo una de nuestras máximas prioridades, si bien también se organizarán actividades dirigidas a toda la sociedad”, agregó.

Por su parte, el censor de Cuentas de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Juan Miguel Beltrán, resaltó la importancia de este tipo de jornadas y charlas, explicando que “nuestro objetivo es llegar antes de que se produzca el incendio; adelantarnos como ocurre en otros ámbitos como es el de la salud. Hay que ponerse en distintos contextos, y en zonas rurales, donde puede haber personas mayores aisladas, sin mecanismos de detección precoz no habría solución. Con la colaboración del Consorcio se está avanzando en este sentido”, añadió.

En este sentido, y con el recuerdo del pasado incendio en la Cumbre de Gran Canaria, destacó los numerosos recursos que el Archipiélago dispone en prevención de incendios forestales. De hecho, en la presente campaña de 2017 se dispuso de un total de 1.698 efectivos -500 voluntarios-, 9 helicópteros y 227 vehículos terrestres aportados por el Gobierno de Canarias y los Cabildos de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.

  El concejal de Educación del Consistorio aruquense, Gustavo Martín, manifestó que desde su área “hemos   tratado de cooperar para potenciar acciones como ésta.    Llevar estos conocimientos a personas que tengan el futuro en sus manos, como es el caso de los adolescentes y alumnos de primaria y secundaria”. En este sentido, recalcó que “en nuestra época no existían estas cosas, por lo que ahora redundan para mejorar. Más vale prevenir que curar”.

El presidente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez Sosa, felicitó tanto a los colaboradores como voluntarios y participantes de este programa. “Las cosas grandes son las que dejan huella en la ciudadanía, y el hecho de ver a los estudiantes formándose en el ámbito de la prevención y tomando conciencia de ello significa que vamos por buen camino. Recientemente tuvimos la triste experiencia del incendio que sufrimos en Gran Canaria, pero al mismo tiempo se demostró que podemos y sabemos coordinarnos; eso hay que ponerlo en valor. Nosotros tenemos un aprendizaje y experiencia que podemos compartir con otras personas”, significó.  

Finalmente, el Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, subrayó la importancia de la Semana de la Prevención de Incendios, aludiendo también al incendio de Tejeda. “Recordando ese asunto, cabe insistir en la prevención, una cuestión que comienza desde la infancia a través de acciones y charlas como las que celebraremos la próxima semana. Debemos sentirnos orgullosos de los cuerpos de seguridad que tenemos, y al mismo tiempo debemos prevenir en este tipo de situaciones como también lo hacemos con cualquier tipo de enfermedad”. A su juicio, “debemos ir al origen y trabajar por una sociedad solidaria que trabaje en el medioambiente”.

PROGRAMA DE ACTOS Y EVENTOS

Con la organización de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación Mapfre, sin obviar la colaboración de Ei Electronics, el programa arranca este próximo lunes a partir de las 9:00 en las instalaciones del IES Santiago Santana, donde el personal del Consorcio de Emergencias llevará a cabo una serie de Charlas de prevención de incendios y evacuación.

Posteriormente, a las 11:00 horas, el Mando del Consorcio realizará un nuevo coloquio, en este caso dirigido a la Policía Local en la Sede del citado cuerpo de seguridad bajo el título “Principios básicos de actuación y coordinación en incendios urbanos”.

Ya el martes 14, a las 10:00 horas, se repetirá la misma charla sobre prevención de incendios y evacuación en institutos de secundaria del municipio, al igual que miércoles, en este último caso a partir de las 8:30 de la mañana en el IES La Salle.

A las 10:00 horas, el mando del Consorcio acudirá a la Sede de Protección Civil repitiendo conferencia sobre actuación y coordinación en incendios urbanos, cerrándose la jornada con una obra de teatro, “Bomberita, la gota que apaga fuegos”, dirigida a alumnos de primer ciclo de primaria y prevista a las 10:00 en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas.

El jueves 16 será el turno del IES Bañaderos-Cipriano Acosta -coloquio sobre prevención- a partir de las 11:15 horas. En paralelo, a las 10:30, se dará luz verde a un simulacro de evacuación por incendio en el CADF Arucas (Centro para la Atención de personas en situación de dependencia, derivada de una discapacidad física), en el cual participan tanto el Consorcio como el CECOES 112, Protección Civil y Policía Local.

Finalmente, el viernes se celebrará, de 10 de la mañana a una de la tarde, una Muestra de los servicios de prevención y extinción de incendios y grandes catástrofes, que tendrá como escenario los Aparcamientos de la Zona de Barreto, con las diferentes administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como protagonistas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día