ÚLTIMA HORA

Quemas prescritas para la prevención de incendios forestales en El Hierro

Canarias Noticias - 09/11/2017

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de El Hierro, participa actualmente en las quemas prescritas de cara a la prevención de incendios forestales en la isla de El Hierro donde destaca la buena comunicación y máxima coordinación existente entre las dos administraciones que intervienen en el proceso. Con estas quemas de fuego real de pastos realizada gracias a un gran trabajo en equipo de todos los medios intervinientes, se mejora la formación y preparación de los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (EIRIF) destinado en El Hierro.

Las quemas prescritas consisten en aplicar fuego al sotobosque, pasto o arbustos de una zona determinada, con unos objetivos determinados por criterios técnicos y de manera planificada, bajo unas condiciones meteorológicas concretas y adecuadas para conseguir el objetivo de gestión propuesto.

Esta técnica, que es realizada y supervisada por personal competente y formado, es la herramienta más utilizada para controlar la acumulación de combustible causada por el abandono de actividades agrarias y forestales, y reducir así la posible intensidad y velocidad de propagación de un posible incendio.

Buscando la máxima integración, los agentes del EIRIF de El Hierro han venido realizando durante los últimos meses, prácticas combinadas con medios propios del Cabildo de la Isla para asegurar una perfecta operatividad ante un posible incendio, tales como líneas de defensa o tendido de mangeras.

Esta unidad de El Hierro está compuesta por tres equipos integrados por un técnico, un capataz, un motosierrista y cinco peones especialistas, lo que supone 24 integrantes en total.

La última de las prácticas tuvo lugar en el municipio de El Pinar, durante la mañana del martes 7 de noviembre, jornada en la que el EIRIF con base en la isla de El Hierro realizó una quema prescrita junto con medios desplazados por parte del Cabildo (una cuadrilla de quemas y una autobomba forestal) bajo la dirección de un agente medioambiental. Hasta

la zona de actuación se desplazaron los dos turnos del EIRIF de la jornada, con ocho integrantes cada uno formado por un técnico, un capataz y seis especialistas.

La quema se realizó concretamente en la zona del Cascajo, en un terreno de aproximadamente una hectárea para despejar de vegetación (pasto y matorral) una franja de terreno, reduciendo así la carga de combustible, de manera que esas zonas supongan un freno a la velocidad de propagación de un posible incendio forestal.

Esta operación requirió de una planificación, estudio de la meteorología, análisis sobre el terreno y, en ocasiones, la realización de labores selvícolas previas para preparar líneas de defensa seguras en las que apoyarse de cara a realizar la quema de la vegetación.

EIRIF

Los EIRIF son unidades helitransportadas que han sido creadas como apoyo a la lucha de incendios forestales en Canarias. Se tratan de unidades con capacidad de actuación suprainsular, que entraron en funcionamiento, por primera vez, el pasado mes de mayo en La Gomera, La Palma y El Hierro.

Estos equipos intervienen en aquellas situaciones de emergencia por incendio forestal que sobrepasen las capacidades de extinción de los operativos de cada cabildo, a requerimiento de éstos o según las condiciones y situación de gravedad declarada en cada emergencia.

La participación de los miembros del EIRIF en estas quemas, que implican el uso y manejo de fuego real para establecer zonas libres de vegetación que sirvan de cortafuegos ante el posible avance de un incendio forestal, servirá además para ampliar los conocimientos sobre el comportamiento del fuego y practicar de manera real las maniobras de control y extinción de un incendio forestal, con el objetivo final de que los integrantes de las cuadrillas EIRIF tengan la mejor preparación que les permita ejercer su cometido de una manera ágil y eficaz.

Cada unidad está compuesta por 24 integrantes en cada isla y, por tanto, el dispositivo total del servicio está formado, en Canarias, por 72 miembros, a los que se suman tres técnicos de coordinación y tres preparadores físicos, lo que hace un total de 78 personas.

Los EIRIF disponen de vehículos todo terreno, herramientas y sistemas de comunicación, para integrarse de forma autónoma en apoyo a los cabildos insulares cuando su intervención sea solicitada.

Teniendo en cuenta que se ha ampliación del horizonte temporal de trabajo de los EIRIF del Gobierno de Canarias hasta el 30 de noviembre, los EIRIF, dentro de su programación continua de entrenamientos y formación, van a colaborar en la realización de quemas prescritas, que organizan y desarrollan por estas fechas los medios de los cabildos, como herramienta de gestión forestal, reforzando así el operativo de actuación en las labores preventivas que planifican las áreas de medio ambiente de dichos organismos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día