ÚLTIMA HORA

La Fiscalía pide prisión incondicional para todos los exconsellers menos Santi Vila

Canarias Noticias - 02/11/2017

Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión sin fianza para ocho de los exconsejeros del Govern catalán que han comparecido ante la jueza Carmen Lamela investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación, todos salvo Santi Vila, para quien ha pedido prisión eludible con fianza.

Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, el fiscal ha pedido así prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras y los elexconsejeros Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

Los nueve exconsejeros que han acudido a la Audiencia Nacional citados por rebelión han terminado de declarar ante la juez Carmen Lamela y ahora está previsto que se celebren vistas de medidas cautelares, en las que la Fiscalía puede pedir prisión u otro tipo de medidas.

Los primeros en declarar han sido los cinco exconsejeros del PDeCAT -Jordi Turull, Josep Rull, Santi Vila, Meritxell Borrás y Joaquim Forn- y todos ellos, menos Santi Vila, han accedido a contestar solo a su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas.

Vila, en cambio, ha estado asistido por otro letrado, Pau Molins (el mismo que representó a la Infanta Cristina en el juicio de Nóos), y sí ha respondido a las otras partes, por lo que su declaración se ha extendido durante tres cuartos de hora, frente a los cinco minutos que han durado las del resto.

Luego han comenzado sus comparecencias los cuatro citados restantes, de ERC o su entorno: el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa.

Han estado representados por el abogado Andreu Van den Eynde, que se ha trasladado a la Audiencia Nacional desde el Tribunal Supremo, donde ha asistido también esta mañana a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Vistillas de medidas cautelares


Tras su declaración, está previsto que se celebren vistillas de medidas cautelares, en las que el fiscal podría pedir desde la retirada del pasaporte o comparecencias periódicas en el juzgado, hasta prisión con o sin fianza.

Los citados que no se han presentado en la Audiencia Nacional son el expresidente Carles Puigdemonty sus exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), que están en Bélgica.

En vista de su rebeldía, cabe la posibilidad de que el fiscal pida que se curse una orden de detención contra ellos para que se les ponga a disposición de la justicia española.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde