ÚLTIMA HORA

San Bartolomé de Tirajana celebra la Noche de Finaos a través de sus pueblos

Canarias Noticias - 01/11/2017

Noche de castañas asadas y anís en todo el término municipal de San Bartolomé de Tirajana. La conmemoración de la Noche de los Finaos se convirtió en un entrañable acto, con una vocación de ir haciéndole a saber a las siguientes generaciones qué hacían nuestros antepasados y lo importante que es seguir conservando estas costumbres. En algunos pueblos tirajaneros, la Noche de Finaos convivió con las celebraciones de Halloween para que los más pequeños puedan compartir diversión con tradiciones respetables.

En la mayoría de los centros de celebración se mantuvo como eslogan principal el de Noche de Finaos, y en algunos se realizaron celebraciones previas de Halloween, como en el Centro Cultural de Castillo del Romeral, donde se empezó con la fiebre extranjera y un pintacaras para los más jóvenes, para continuar luego con una merienda y acabar con el asadero de castañas. A la misma hora se disfrutó de un asadero de castañas en el Centro Cultural de Juan Grande, en la Plaza Doña Flora, donde también los mayores disfrutaron e hicieron disfrutar a los más peques con historias de los Finaos, juegos tradicionales y degustación de productos típicos, tradicionales de los Finaos entonces.

En el casco de la Villa, en Tunte, también hubo asadero de castañas en una jornada que compartieron jóvenes y mayores, recordando la Noche de Finaos de entonces, rememorando a los difuntos, fundamentalmente a los de más reciente partida. El anís fue un acompañante perfecto para la tarde-noche. En similares condiciones se desarrolló la jornada en la Plaza Josefita Alemán de Fataga, donde los vecinos participaron de forma entusiasta aportando calidad y solvencia al acto.

En el Centro Cultural Maspalomas el acto de la Noche de Finaos estuvo un poco más acompañada. La Escuela Municipal de Música que dirige Noé Peña 

aportó acordes musicales al momento, con un asadero de castañas en el patio central y una notable asistencia de vecinos de San Fernando, como núcleo más cercano. Poblada y muy animada estuvo la celebración en El Pajar, con una gran implicación vecinal a la hora de asar las preciadas castañas.

Por último, otras de las celebraciones más numerosas estuvo en la Plaza de Pepe El Barbero, en El Tablero. De forma coordinada y conjunta con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Asociación de Vecinos de El Tablero y el Centro de Mayores El Pilar, del mismo pueblo, colaboraron para un resultado más provechoso, haciendo posible un enorme disfrute de todos los vecinos allí congregados. Hay que hacer constar que varios miembros del equipo del Gobierno municipal de San Bartolomé de Tirajana acompañaron a los vecinos en los diversos puntos de celebración.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde