ÚLTIMA HORA

Atletas Sin Fronteras activa las conciencias sobre el deporte adaptado en el “Desafío 7 Cañadas”

Canarias Noticias - 22/10/2017

Un grupo de más de setenta personas, entre los que se encontraban deportistas con diferentes discapacidades, vivieron la experiencia de disfrutar de una caminata no competitiva por la pista del sendero Siete Cañadas en el Parque Nacional del Teide. La marcha inclusiva, organizada por Atletas Sin Fronteras, se realizó con el objetivo de dar visibilidad y activar las conciencias sobre el deporte adaptado así como conmemorar el centenario del Parque Nacional y el décimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad a cargo de la Unesco. Del mismo modo pretende dar a conocer la campaña de “crowdfunding” que durante este mes, lleva a cabo la asociación.

La marcha transcurrió sobre un recorrido de 16 kilómetros en altura que se realizaron en un tiempo de algo más de cinco horas, de forma no competitiva y agrupados con varios descansos para avituallamientos y charlas divulgativas impartidas por montañeros del Grupo Montaña Nivaria. El objetivo de la actividad era favorecer la inclusión social y promocionar la práctica deportiva y la vida activa, dar la oportunidad a deportistas con discapacidad de vivir una experiencia única en un lugar emblemático al que normalmente no tienen posibilidad de acceder fácilmente; facilitar la convivencia entre personas con y sin discapacidad y servir de ejemplo de inclusión, igualdad y solidaridad.

Entre los participantes se encontraban deportistas con discapacidad como Faustino Afonso, Alejandro Meneses, Dácil Cabrera, Isaac Julia, Estefanía Santana, Lucas Gaspar, David Brito, Juan Jesús Aguiar, Fernando José Cruz, Cristofer Medina, Laura Marrero o el primer nadador paralímpico canario Oliver Denís. También se unieron otras personas muy sensibles con el mundo del deporte adaptado como el atleta Mario Pestano o Raquel Montes, directora de la Fundación DISA quien muestra su apoyo de forma permanente a través del proyecto Capacitas.

En esta actividad colaboraron desinteresadamente Montaña para Todos –con cuatro Joealette- Grupo de Montaña Nivaria, el Cabildo de Tenerife a través del Plan Insular de Deporte Adaptado y Oficina del Voluntariado, el Parque Nacional del Teide, la Obra Social de La Caixa, Cruz Roja, Guardia Civil, Comeztier y el Centro Integral de Podología, que dio cobertura podológica a todos los participantes en la marcha.

Esta prueba inclusiva forma parte de la campaña de “crowdfunding” que durante todo el mes está realizando Atletas Sin Fronteras, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo lograr la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte. La campaña, además de promocionar el deporte adaptado en las islas y poner en valor el esfuerzo y la capacidad de superación de estos deportistas, pretende recaudar dinero para obtener material ortopédico para la práctica deportiva de las personas con discapacidad, concretamente una andadora deportiva que podrán utilizar personas con patologías como la ataxia o la parálisis, una bolsa de viaje y diferente material para la práctica y tecnificación deportiva. Del mismo modo pretende financiar el desplazamiento a competiciones insulares, nacionales e internacionales de deportistas con discapacidad, quienes debido a las dificultades económicas no podrían realizarlos, así como fomentar la formación de profesionales de la discapacidad y el deporte.

La campaña, que hasta el momento ha conseguido recaudar algo más de 1.250 euros sobre el objetivo de 3.000, culminará con un almuerzo solidario en la Sala Tenerife Sur el próximo 19 de noviembre. A esta campaña se han sumado muchas empresas de la isla como Hard Rock Hotel Tenerife, Health Space Centro de entrenamiento, Parlair, Supermercado del motorista, Ascanio Química, Fisioterapia Amance, Fixio’s aqua…

Las aportaciones para contribuir al éxito de la campaña pueden realizarse a través de www.crowdants.com/atletas-sin-fronteras así como en diversos puntos como Hard Rock Hotel, Centro Integral de Podología, Marta del Castillo o Health Space.

Noticias más leídas del día