ÚLTIMA HORA

La situación de la mujer en la Física será abordada en un encuentro del IAC

Canarias Noticias - 20/10/2017

Las políticas de igualdad de género en Física serán abordadas en un encuentro organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con motivo del proyecto Red de Igualdad de Género en el Espacio Europeo de Investigación (Genera) de la Unión Europea.

El encuentro "El género en el día de la Física" tendrá lugar el 23 y el 24 de este mes en La Laguna (Tenerife) y forma parte del proyecto Genera con el fin de crear un espacio de intercambio, debate y propuestas para la promoción de la igualdad de género en Física, ha informado hoy el IAC.

El programa Genera involucra a trece centros de nueve países y durante la reunión que tendrá lugar en Tenerife se tratará de hacer un diagnóstico de la situación de las mujeres en la Física para comprobar en qué aspectos se debe trabajar y para elaborar recomendaciones para plantear políticas de igualdad en centros de investigación y facultades de Física.

En un comunicado del IAC se señala que el diagnóstico que se desea conseguir en este encuentro se hará teniendo en cuenta tres aspectos: qué obstáculos encuentran las mujeres en su carrera científica, qué se hace en la escuela y qué medidas y toman los centros de investigación para reducir la brecha de género.

Según Eurostat, en 2015, las mujeres que obtuvieron el grado en Física en España representaban el 27% de los graduados en esa ciencia, mientras que en ramas científicas como la Biología se encontraba en la representación equilibrada que, según la Ley de Igualdad, se sitúa entre el 40% y el 60%, agrega el IAC.

Los datos de presencia en las universidades son variables dependiendo del país, de manera que en Suiza el 19% de las personas que se graduan en Física son mujeres, en Alemania son el 18% y en Países Bajos apenas alcanzan el 13%.

El problema no es reciente y, por ello, en Reino Unido han decidido tomar medidas trabajando directamente con el profesorado en la escuela, explica el IAC.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde