ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria acoge un congreso del proyecto europeo Civitas Destinations

Para abordar mejoras de movilidad en ciudades de interés turístico

Canarias Noticias - 17/10/2017

Las Palmas de Gran Canaria recibe los días 18, 19 y 20 de octubre a especialistas, políticos y profesionales del transporte en un congreso en el que se dan cita las ciudades implicadas en la plataforma Civitas Destinations, una iniciativa para el intercambio de ideas auspiciada por la Unión Europea en el que expertos en movilidad y turismo inteligente se encuentran para analizar, debatir y compartir experiencias sobre proyectos de desarrollo tecnológico en destinos con valor turístico.

Civitas es una iniciativa dirigida a ciudades que se disponen a implantar políticas estratégicas destinadas a impulsar una movilidad urbana sostenible y pretende resolver desafíos específicos en núcleos urbanos con un alto porcentaje de desplazamientos de turistas. Los socios que confluyen en esta iniciativa son: Elba (Italia); Limassol (Chipre); Madeira (Portugal); Rethymno (Grecia); Malta y Las Palmas de Gran Canaria. Los socios locales de este proyecto en la capital grancanaria, y responsables de las iniciativas propuestas, son Guaguas Municipales, la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa), la empresa Inelcan Technology Group y la consultora Cinesi.

El congreso se desarrolla en el Edificio Elder del Parque Santa Catalina bajo la organización de Guaguas Municipales y plantea un intenso intercambio de información y experiencias para la puesta en valor de las distintas iniciativas que cada ciudad ejecuta con fondos comunitarios y su posible aplicación en el resto de destinos mencionados.

Una de las primeras medidas que fomenta Civitas es el desarrollo y puesta en marcha de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Las Palmas de Gran Canaria ya cuenta con uno por lo que se implementará una oficina y observatorio de la movilidad para cubrir las necesidades de movilidad de los ciudadanos y turistas de una forma competitiva, segura y fiable. En este apartado se hace hincapié en el uso de la bicicleta, el transporte público y la movilidad peatonal, la creación de áreas de convivencia modal, así como la gestión y regulación de aparcamientos. El objetivo último es conducir las pautas de movilidad de la ciudad hacia esquemas más sostenibles.

El congreso cuenta con un amplio programa de talleres, mesas redondas y charlas ya que Civitas se fundamenta en la colaboración constante entre las ciudades participantes, de manera que se analizarán y compartirán los resultados de sus proyectos e iniciativas con el objeto de poner en funcionamiento sistemas de tecnología de vanguardia vinculados a la movilidad sostenible. Además, el congreso servirá como oportunidad estratégica para que expertos en el ámbito europeo conozcan los principales atractivos turístico de la ciudad y de Gran Canaria.

El encuentro de Civitas ha programado una sesión de carácter político presidido por José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad y Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, participan, de manera presencial, el alcalde y teniente de alcalde de Rethymno y el teniente de alcalde de Limassol. Por otra parte, el alcalde de La Valletta, el de Funchal y el secretario regional de Transporte y Turismo de Madeira participarán de manera telemática. El alcalde Augusto Hidalgo recibirá a los representantes políticos de Rethymno y Limassol en las Casas Consistoriales.

Soluciones innovadoras

La iniciativa Civitas establece una red de colaboración para ciudades dedicadas a un transporte más limpio y eficiente. Desde su lanzamiento por la Comisión Europea en 2002, la Iniciativa CIVITAS, matriz de Civitas Destinations, ha probado e implementado más de 800 medidas y soluciones de transporte urbano como parte de proyectos de demostración en más de 80 ciudades de toda Europa.

Este programa trabaja con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de una subvención de 2.700.000 euros, para el desarrollo e implantación, entre septiembre de 2016 y septiembre de 2020, de soluciones innovadoras de movilidad sostenible y turismo en la ciudad. Con el objeto de resolver desafíos específicos, Civitas Destinations aborda temas como: la planificación sostenible de la movilidad urbana para residentes y visitantes; los espacios públicos seguros, atractivos y accesibles; la movilidad compartida e infraestructuras para el transporte sin emisiones; la logística urbana limpia e inteligente en destinos turísticos; la gestión de la movilidad y sensibilización para la movilidad sostenible; y el transporte público atractivo, limpio, accesible y eficiente.

A partir de estos criterios, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha planteado un trabajo transversal en el que participan diferentes áreas del gobierno municipal. El Consistorio grancanario trabaja en 12 proyectos dentro del paquete de iniciativas que han recibido fondos económicos del programa europeo. Las actuaciones previstas son las siguientes: la creación de una oficina de movilidad persigue realizar un seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Citivas también recoge la creación de un de área de estudio o laboratorio de movilidad donde se implementará y concentrará un paquete completo de medidas de accesibilidad universal y mejora del transporte público. Además, el Consistorio trabaja con Civitas en el nuevo sistema público de bicicletas, un sistema de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos públicos, un sistema inteligente de distribución de mercancías, soluciones al transporte de mercancías en el entorno urbano, sistema de fidelización que recompense un comportamiento sostenible en relación a la movilidad; la promoción de la MetroGuagua, la línea de alta capacidad de Guaguas Municipales, la renovación de vehículos de la flota de Guaguas Municipales para introducir la tecnología híbrida; sistema de información en parada; o el desarrollo de sistemas de pago integrado en el transporte público.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?