ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Dr. Negrín forma expertos en farmacia hospitalaria en el marco de un programa nacional

Canarias Noticias - 11/10/2017

El servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín participa por vez primera en un programa nacional de formación e intercambio de especialistas en Farmacia Hospitalaria con otros centros.

En el marco de este programa, profesionales del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Hospital General San Jorge de Huesca y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete han tenido la oportunidad de trabajar con los farmacéuticos clínicos del Hospital Dr. Negrín, quienes desarrollan su actividad diaria integrados en el equipo asistencial de tres unidades clínicas: Servicio de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos y Reanimación.

Se trata de un proyecto avalado y declarado de interés científico sanitario por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, para que los profesionales amplíen sus conocimientos y desarrollen competencias en esta materia, realizando una estancia de tres días en centros con experiencias pioneras a nivel nacional. El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín es considerado uno de los centros de referencia a nivel nacional para la formación del farmacéutico clínico.

Un primer grupo de profesionales realizó en el centro hospitalario los días 4, 5 y 6 de octubre su período formativo, mientras que el segundo grupo comenzó este lunes, 9 de octubre, su formación, y finalizará este miércoles, día 11. Durante este período de tiempo reciben formación técnica y práctica sobre el enfoque de la actividad clínica farmacéutica y metodología estandarizada de trabajo en las unidades clínicas.

Metodología

Esta metodología de actividad clínica permite al farmacéutico participar en el diseño de un plan farmacoterapéutico individualizado, en consenso con los médicos especialistas de cada área, según las características y situación clínica de cada paciente. Además, permite estar inmediatamente disponible para el personal de enfermería con el fin de asesorar en la correcta preparación y administración de medicamentos en el mismo momento en el que son utilizados.

Por otra parte, otra de las finalidades de este proyecto es la de conocer las medidas de seguridad implantadas en el Hospital Dr. Negrín para un uso seguro del medicamento, como son procedimientos con medicamentos de alto riesgo y programación de bombas inteligentes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día