ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Corea del Sur explora nuevas vías de negocio en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 06/10/2017

Las Casas Consistoriales acogió hoy un encuentro entre representantes empresariales y universitarios de Las Palmas de Gran Canaria y de Corea del Sur, en la que se han planteado propuestas y proyectos para abrir nuevas vías de negocio y actividades que permitan intensificar las relaciones comerciales y económicas en el ámbito marítimo, a través del Puerto de La Luz y de Las Palmas, y también en materia tecnológica o ambiental, entre otras.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo,r ecibió esta mañana a la delegación coreana formada por Jae Ryu Bae, vicepresidente de Daewoo Shipbuilding; Jong Bock Park, manager de Koshipa, la Asociación de Astilleros de Corea, y Kang Ki Lee, profesor de la Korea Maritime and Ocean University. Este último ofreció también una conferencia, en la que expuso algunos de los principales proyectos en los que se puede trabajar conjuntamente.

Posteriormente, se mantuvo un encuentro con miembros de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, del Consulado de Corea en Las Palmas de Gran Canaria, Capitanía Marítima de Las Palmas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Cámara de Comercio de Gran Canaria, Plocan y empresas como Gran Canaria Suseas Base GCSB, Astican, Zamkona (Red Naval), Otech, Wärtsila, Rolls Royce, Transocean, Shipping Business Consulting, Bankinter, Cepsa, Disa y Reparaciones Navales Tenteniguada.

Junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, los delegados coreanos y el alcalde capitalino ofrecieron una rueda de prensa, en la que Hidalgo instó a aprovechar la “oportunidad de abrir nuevas vías de relaciones entre nuestra ciudad y las instituciones, universidades y entidades empresariales coreanas que desde hace más de 50 años mantienen un canal de comunicación constante con nosotros”.

En su reciente viaje a Corea del Sur, en el que se reunió con las principales instituciones del país, empresarios y ámbito universitario, además de los máximos responsables de Seúl y de Busan, ciudad portuaria con la que se mantienen interesantes contactos que ahora se van a intensificar, Hidalgo constató el interés que existe por reforzar esa relación, “abriendo paso a nuevas ideas, propuestas y empresarios que quieran aprovechar las magníficas oportunidades que se abren para trabajar juntos desde el Puerto de La Luz y de Las Palmas pero también desde otros ámbitos comerciales, empresariales e institucionales, igualmente interesantes”, remarcó.

También es esencial, destacó, profundizar en las relaciones universitarias y abrir oportunidades de formación para jóvenes canarios y coreanos que puedan mejorar su formación en ámbitos, sobre todo marítimos, que requieren una gran cualificación y son de un alto valor añadido.

En los dos últimos cursos, un total de 12 estudiantes de la Korea Maritime and Ocean University licenciados en especialidades como Ingeniería Naval y Oceanografía o que se forman en materia de Marina Mercante han completado su formación en la capital grancanaria. En la actualidad, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también ha firmado un convenio con esa universidad coreana con el objetivo de realizar intercambio de estudiantes.

En uno de los encuentros que mantuvo con miembros del departamento de Dirección de Planta Offshore de la Korea Maritime and Ocean University, se abrió la posibilidad de explorar las posibilidades de aprovechar la experiencia coreana para usar barcos en desuso que se puedan reconvertir en pequeñas regasificadoras que abastezcan a buques de propulsión por gas.

Un proyecto del que hoy se trató en Las Palmas de Gran Canaria y que ha fue presentado por el profesor universitario Kang Ki Lee, que habló de que cada vez hay más barcos que usan gas natural licuado, con lo que se abre también un inmenso campo de actividad, que podría aprovechar el puerto canario, para remotorizar, mantener y reparar estas embarcaciones que apuesten por esta energía.

También se plantearon otros proyectos que buscan la diversificación, la innovación tecnológica y el compromiso con los actuales cambios en política medioambiental, que pueden aumentar la actividad del Puerto de la Luz y de Las Palmas y que han sido valorados por los participantes en la reunión.

Entre estos proyectos, se planteó la instalación de equipos de lavado de gases de escape Scrubbers, que retiran hasta el 85% de la suciedad mediante absorción, adsorción y barrido, evitando así la emisión al medio ambiente de gases perjudiciales y contribuyendo de esta forma a cumplir las normas vigentes en emisiones atmosféricas.

También se trató, sobre la implementación de nuevas tecnologías para el tratamiento de las aguas de lastre que utilizan los buques y causan serios perjuicios medioambientales en los lugares en los que se sueltan. Por eso, desde este año se obliga a gestionar estas aguas, lo que obliga a los armadores a la instalación de equipos de filtrado e inertización de las aguas que almacenan en sus buques como lastre, creando así una nueva oportunidad para empresas que se dediquen a fabricar e instalar los equipos necesarios.

El objetivo es apoyarse y generar riqueza para ambas partes”, insistió Hidalgo, que recordó que esta meta puede lograrse a partir de una nueva cooperación en torno al sector naval donde los fabricantes coreanos de equipamiento y tecnología que se instala a bordo de los mencionados mega buques y unidades de perforación pueden apoyarse en el tejido industrial del Puerto de Las Palmas, y de Gran Canaria, para dar servicio de mantenimiento certificado a los equipos de sus clientes en esta zona del Globo. A su vez, y dado que nueva construcción naval y la reparación naval de buques existentes son dos negocios muy distintos en su forma de ejecución, el sector naval de Las Palmas de Gran Canaria tiene la oportunidad de exportar a Corea del Sur la experiencia y especialidad reparadora para que astilleros y talleres de Busan y alrededores se conviertan en líderes de reparación naval en su zona de influencia en Asia.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde