ÚLTIMA HORA

El POSEI adicional beneficiará a unos 4.800 agricultores y ganaderos de las Islas

Canarias Noticias - 02/10/2017

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha informado esta tarde en Madrid de que el acuerdo al que se llegó antes de verano con el Gobierno de España respecto a la inclusión en los presupuestos de este año de una partida de 15 millones de euros para el POSEI adicional beneficiará a unos 4.800 agricultores y ganaderos de las Islas. Quintero y la ministra de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente y Alimentación, Isabel García Tejerina, han valorado esta tarde el acuerdo que, según ha informado el consejero canario, se ha materializado esta misma tarde y permitirá continuar con la puesta al día de las ayudas complementarias (las que aportan los estados miembros de la UE) al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).

Este acuerdo fue adoptado en el Congreso de los Diputados en la negociación de los presupuestos generales del estado para 2017 y supone el cumplimiento de un compromiso del Gobierno, tal y como ha recordado Narvay Quintero, que se encontraba acompañado por el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales. “A principios de legislatura”, ha recordado Quintero, “entre otros objetivos nos propusimos poner al día el retraso en el pago del POSEI adicional y lograr el compromiso del Gobierno de España para recuperar la ficha financiera en los Presupuestos del Estado del 100% del POSEI adicional, que se suma al procedente de Europa”. Así, Canarias dispondrá este 2017 de los 242 millones de euros que proceden de la Unión Europea, más los 15 millones de Madrid, a los que se suman aportaciones con fondos propios del Gobierno de Canarias.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha destacado que “esta transferencia tiene como fin complementar las ayudas que llegan a través del POSEI para mejorar competitividad y promover que haya más producción agrícola y ganadera en Canarias”.

El POSEI adicional (el que procede del Estado) había sufrido un recorte en los últimos años, que supuso que desde 2011 y hasta 2015 no se convocasen con normalidad. El Gobierno de Canarias desde 2015 se ha planteado como objetivo recuperar esos fondos para los agricultores y ganaderos de las Islas, y de esta manera ya ha convocado y abonado con fondos propios los correspondientes a 2012, 2013 y 2014, mientras que el correspondiente al año 2015 está ya convocado y se abonará antes de que finalice el año. También se convocará antes del 31 de diciembre el correspondiente a 2016, “por lo que a falta del correspondiente al año 2011 nuestro compromiso con el sector de que las ayudas en este sentido estén puestas al día se habrá cumplido casi dos años antes de concluir el mandato”, ha añadido Quintero.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha agradecido al Gobierno de España su disposición para afrontar este problema y “su compromiso de que este POSEI adicional vendrá ya reflejado en los presupuestos generales del Estado de 2018 y siguientes, lo que significa que los empresarios del sector pueden contar con esas ayudas, fundamentales para equilibrar sus cuentas de resultados y hacer viables muchas de estas explotaciones”.

“Por eso es tan importante”, ha añadido Quintero, “que mientras el sector afronta su modernización y sienta las bases de una mayor competitividad y generación de renta para sus protagonistas, las administraciones públicas estemos a su lado mediante la gestión de esas ayudas que suponen un balón de oxígeno para sus cuentas anuales”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde