ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Casa de Colón da visibilidad a 48 pinturas creadas por personas con enfermedad mental en los talleres de arte de AFAES

Canarias Noticias - 27/09/2017

La Casa de Colón inaugura este jueves, 28 de septiembre, a las 12.00 horas, la muestra ‘Expo-Mental-Iz-Arte 2017’, exposición organizada por la Asociación de Familiares y Usuarios para el Apoyo de Personas con Enfermedad Mental (AFAES). El museo acogerá un total de 48 obras realizadas en el taller de arte de la entidad, el cual se desarrolla en once centros especializados de Gran Canaria.

 

La exposición da visibilidad a la capacidad de expresión artística de las personas que participan en este espacio de pintura puesto en marcha por AFAES y subraya el carácter inclusivo de la Casa de Colón y la apuesta por la integración y la accesibilidad del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

 

La muestra permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el 13 de octubre y se enmarca en los actos del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el día diez del próximo mes bajo el lema ‘Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras’.

 

Por ello, y según explica Laura Pérez, del departamento de Administración de AFAES, “durante la visita guiada que se llevará a cabo a partir del mediodía se hará una explicación sobre el sentir de la exposición de este año y una actividad interactiva donde se decorará una máscara de papel reflejando la identidad de las personas con problemas de salud mental”.

 

El taller que ha dado lugar a la exposición ha sido impartido por la profesora Laura Valverde en el Centro de Día AFAES, el centro Genoveva Díaz (también gestionado por dicha organización), el Centro de Día el Pino, la Residencia el Pino, los centros de día San Francisco I y II, el Centro de Día de Telde, la Casa del Mar, el UCIR, el UME y Afesur. La exposición recoge una muestra del trabajo de 38 artistas individuales y tres colectivos.

 

El acto inaugural contará con la participación de alguno o alguna de los usuarios y usuarias de la red de centros sociosanitarios; de la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez; el presidente de AFAES, Andrés Mendoza; su vicepresidenta, Pilar Manuel Gómez; y la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta.

 

La capacidad innata para expresar sentimientos

Más allá de favorecer la participación y el diálogo de los artistas con trastorno mental crónico con y, en el contexto sociocultural en el que están insertos, esta experiencia se ha conformado como un puente de colaboración en toda la red de servicios de rehabilitación, tanto de la red pública como privada de Gran Canaria.

La dirección de AFAES parte de la capacidad innata del individuo para expresar sus sentimientos a través del arte, sin necesidad de formación artística previa. El taller pone al servicio del usuario todos los medios posibles que necesite, no sólo para adquirir nuevas habilidades y mantener otras, sino para ir adquiriendo mayores conocimientos artísticos que le permitan expresarse sin tanta dificultad.

El arte permite al usuario conocerse de forma gratificante y profundizar en lo que le rodea, creando en él la conciencia de que su creación le pertenece y otorgando significado a contenidos a los que, de otra forma, le sería difícil acceder. Además, trabajando a través de la imagen, se potencia la expresión y la mejora terapéutica de estas personas, tanto desde el punto de vista individual como grupal.

La exposición podrá contemplarse de lunes a viernes entre las 10.00 y las 21.00 horas; los sábados de 10.00 a 18.00 horas y los domingos y festivos entre las 10.00 y las 15.00 horas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde