ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

III Festival Bonodori en el Mercado del Puerto

Canarias Noticias - 27/09/2017

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organiza, junto con el Mercado del Puerto y en colaboración con la Escuela Complementaria Japonesa de Las Palmas, el Festival Bonodori, que se celebra por tercer año consecutivo en el Mercado del Puerto. Durante el próximo fin de semana, 30 de septiembre y 1 de octubre, la calle Tenerife que se sitúa junto al Mercado será un gran escenario en donde disfrutar en familia de la música, gastronomía y cultura japonesa.

El concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, presentó la tercera edición del Bonodori en la capital grancanaria, un festival de larga tradición en Japón que celebra la despedida de sus difuntos y antepasados con música, baile y la gastronomía típica del país. En la presentación también participaron el gerente del Mercado del Puerto, José Rojas, y el presidente d ella Escuela Complementaria Japonesa, Hitoshi Saito.

Durante dos días, y desde las 12.00 horas, el Festival Bonodori transformará los aledaños del Mercado del Puerto en un gran escaparate de tradiciones niponas. Así, junto a la calle Tenerife se distribuirán varios stands de restauración especializados en comida japonesa, que presentarán platos elaborados por sus cocinas en pequeños menús de degustación, y a precios muy económicos. Los visitantes podrán saborear platos tan tradicionales como el yakitori (pinchitos de pollo con salsa japonesa), Takoyaki (albóndigas de pulpo), Okonomiyaqui (tortilla japonesa con verduras), Yakisobas (tallarines fritos), salchichas dulces rebozadas,  o los Kakigori (auténticas granizadas japonesas). También habrá típicos dulces japoneses como el Dorayaki. Junto a estos stands se habilitará un espacio con mesas y sillas para acoger a aquellos visitantes que se animen a degustar estos platos.

Además, el Festival estará amenizado con varias actuaciones musicales y distintos talleres lúdicos para niños y adultos. Todos podrán participar de forma gratuita.

Sobre el escenario, que también estará ubicado en la Plaza, junto al Mercado, el sábado, 30 de septiembre, (21.00 horas) actuará la pianista y cantante Satomi Marimoto, un talento musical afincado en Canarias, pero nacida en Japón, que ofrecerá un recital de música tradicional japonesa al aire libre. También el sábado, 30 de septiembre (15.00 horas/ 18.00 horas/ 20.00 horas), y el domingo, 1 de octubre (13.00 horas/ 16.00 horas), se dará cita en este Festival el dúo español Kokeshi, que se caracteriza por ofrecer un repertorio musical basado en canciones folclóricas de Japón. Han sido las ganadoras del primer premio del concurso “We love japonese songs 2013”, que organiza el prestigioso canal de radio y televisión pública de Japón NHK World.

Entre los talleres y actividades que tendrán lugar de manera ininterrumpida los dos días del festival destaca la exhibición de Kendo, un arte marcial japonés: el arte de la espada. Estará a cargo del dojo Shinkiryoku. También, y como novedad, este año se llevarán a cabo talleres de baile tradicional japonés, destinado a un público de todas las edades. Y otros talleres para toda la familia: de arte pixelado, de juegos de estrategia tradicional (go), etc.

Artesanos y tiendas especializadas en cultura japonesa también se darán cita este año en el Festival Bonodori del Mercado del Puerto. De este modo se podrán adquirir productos importados de Japón, elementos relacionados con el Anime y el Manga, figuras tradicionales y contemporáneas japonesas, y elementos textiles pintados con la técnica de arte pixelado.

Con el Festival Bonodori, y tras el éxito de público alcanzado en ediciones anteriores, el Mercado de Puerto tiene la vocación de convertirse en un punto neurálgico de la gastronomía, culturas del mundo y del ocio de la capital grancanaria y, de este modo, quiere contribuir a acercar las diferentes culturas del mundo a los canarios. Este es el caso del país nipón, que actualmente cuenta con una gran comunidad de japoneses en Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde