ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El alcalde Hidalgo se reúne con los vecinos del Cono Sur para explicarles las actuaciones previstas en la zona

Canarias Noticias - 27/09/2017
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, debatió ayer por la tarde en el centro cívico de El Lasso con ciudadanos y representantes vecinales del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira los principales proyectos que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para lograr el impulso social y económico del Cono Sur y del conjunto de la ciudad, con el fin de lograr un desarrollo más intenso, más sostenible y duradero en el tiempo, que permita que todas las familias de Las Palmas de Gran Canaria tengan las mismas oportunidades.
 
Queremos modernizar esta ciudad y el Cono Sur es una zona fundamental en la estrategia que está siguiendo este Ayuntamiento para llevar a cabo las inversiones necesarias que permitan un desarrollo y una cohesión social mayor en nuestra ciudad”, transmitió Hidalgo.
 
Junto a la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, y la concejala del Distrito, Lourdes Armas, Hidalgo puso de manifiesto inversiones fundamentales previstas en la zona como la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) para el Cono Sur, además de otras líneas estratégicas para toda la ciudad como el proyecto LPA Inteligencia Azul, o cómo va a cambiar la movilidad y las posibilidades de crecimiento de los barrios del Distrito la MetroGuagua. También incidió en las iniciativas de ámbito social más destacadas llevadas a cabo por la Corporación municipal, como el IBI social, el Bono Social de Transporte o el Bono Social de Deportes.
 
Son proyectos e iniciativas que desde el Gobierno Municipal hemos puesto en marcha para generar nuevas expectativas, para activar la economía y con ello generar empleo en todos los barrios de la ciudad, a la vez que ofrecemos apoyo a los vecinos que más lo necesitan, facilitando que puedan acceder a servicios que de otra forma tendrían limitados como el transporte público o el deporte, o ayudando a pagar el IBI de su vivienda cuando se ven más apurados económicamente”, apuntó el regidor capitalino.
 
Hidalgo destacó la importancia de la participación de la ciudadanía y de su implicación para lograr este “cambio en el modelo de ciudad, porque queremos vivir en un lugar donde haya oportunidades para todos, donde haya más calidad de vida y un entorno que favorezca el crecimiento económico y el desarrollo de nuevas iniciativas, para lo que es necesario que todos colaboremos”, recordó.
 
Para el conjunto de la ciudad pero, específicamente, para el Cono Sur, va a ser de especial trascendencia uno de los proyectos en los que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha trabajado más durante los últimos dos años, la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que promueve la UE. Esta iniciativa estratégica diseñada por el Ayuntamiento ha obtenido 15 millones de euros de la UE, a los que se añadirán otros dos millones de fondos propios, para invertir en la zona con el objetivo de impulsar social y económicamente a estos barrios del Cono Sur.
 
Los técnicos han calculado que el efecto multiplicador de la inversión de 15 millones de euros prevista en esta zona de la ciudad se traducirá en un retorno superior a los 41 millones para los vecinos y vecinas del Cono Sur”, remarcó el alcalde.
 
Se trata de un proyecto integral, en el que intervienen distintas áreas del Ayuntamiento como Empleo, Turismo, Ciudad de Mar, Urbanismo, Movilidad, Vías y Obras y Nuevas Tecnologías con el objetivo fomentar el empleo entre los residentes, potenciar las nuevas tecnologías, ampliar la formación digital, y promover la lucha contra el cambio climático, por un lado, y por otro, luchar contra la pobreza y la exclusión social.
 
Al impulso del Cono Sur también va a contribuir de forma innegable, dijo el alcalde, la MetroGuagua, porque “tener unos barrios bien conectados mediante transporte público de calidad es garantía de igualdad, de desarrollo social, de intercambio cultural y de conocimientos, y también de progreso económico”.
 
La MetroGuagua, recordó, va a tener repercusiones en la movilidad, pero también desde el punto de vista social para toda la ciudad, ya que va a mejorar las posibilidades de moverse y llegar con más facilidad no sólo a las personas que viven en la zona por donde va a transcurrir la primera línea de la MetroGuagua, sino a los vecinos de cualquier barrio capitalino.
 
Como ejemplo, el regidor señaló el tramo del Paseo Blas Cabrera Felipe, el más cercano a El Lasso y uno de los primeros en ejecutarse, junto con el de Pío XII, que se adjudicó a inicios de verano con un presupuesto superior a los 6 millones de euros.
 
Durante el encuentro, también se habló de otro proyecto emblemático, LPA Inteligencia Azul, que ha sido seleccionado junto al de otras ciudades de toda España para poner en marcha una estrategia de modernización basada en un uso eficiente de las nuevas tecnologías, “que nos haga más productivos y mejores, consiguiendo crear una ciudad más abierta, más integradora y, en definitiva, más inteligente”, apuntó el alcalde.
 
También se habló de las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento y que buscan ayudar a los ciudadanos que más lo necesitan. Hidalgo hizo hincapié en el IBI social, una iniciativa que ha iniciado ya su segunda convocatoria y que para este año presenta mejoras que pretenden ayudar a la tramitación y el reparto de los fondos destinados a este objetivo entre las familias con menos recursos. El alcalde explicó que el Ayuntamiento busca que un número mayor de hogares con necesidades sociales puedan acogerse a esta medida, que este año se extiende también a los perceptores de la PCI y de la que ahora podrán beneficiarse viviendas cuyo valor catastral llegue hasta los 60.000 euros.
 
Otro de los asuntos de los que se habló en este ámbito es el del Bono Social de Deportes, que también ha permitido que cientos de vecinos que tienen pocos recursos puedan acceder de forma gratuita a la práctica deportiva.
 
En total, explicó el alcalde a los participantes en la reunión, las políticas de empleo y de servicios sociales del Ayuntamiento se han incrementado un 13% en los últimos dos años, pasando de 46 a 53 millones de euros, y además se ha puesto en marcha el primer Plan de Rescate Social y Contra la Pobreza de Las Palmas de Gran Canaria. Al hilo de estos comentarios, algunos de los presentes interrogaron al regidor sobre las ayudas sociales a las que tienen derecho y la forma de solicitarlas, o las posibilidades de encontrar empleo en la zona en un futuro cercano. Hidalgo animó a los parados de El Lasso a aumentar su formación y aseguró que el desarrollo de los proyectos del DUSI supondrá un estímulo para la empleabilidad en el Cono Sur.
 
El alcalde también recordó que el gasto en servicios públicos básicos ha crecido también un 8% desde 2015, destacando la partida destinada a seguridad y movilidad ciudadana, que ha pasado de 27 a 33 millones de euros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?