ÚLTIMA HORA

MÚSICA

El tenor grancanario Alfredo Kraus ‘regresa’ a la Casa de Colón, su hogar natal

Canarias Noticias - 21/09/2017

Alfredo Kraus regresó ayer noche a su hogar natal, al lugar casi preciso donde vio la luz, en una estancia reconvertida en la actual sala de conferencias de la Casa de Colón. Este espacio acogió este jueves, 20 de septiembre, una charla del director de escena y arquitecto Mario Pontiggia, quien llevó a cabo una vívida evocación de la niñez y juventud del tenor.

 Pontiggia desgranó múltiples anécdotas, entre ellas una que recoge que la familia Kraus se reunía alrededor de la radio para escuchar las emisiones en directo de Radio Lisboa desde el Teatro Sao Carlos de la capital lusa. Fue precisamente a través de esta emisora donde se pudo seguir desde Gran Canaria el despegue internacional de su carrera con la interpretación de ‘La Traviata’ en el citado escenario lisboeta junto a Maria Callas.

 La charla, titulada ‘El joven Kraus’ y auspiciada por la Fundación Internacional Alfredo Kraus, supuso además un prólogo a las actividades organizadas en el marco del VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, una cita recuperada después de dieciocho años de la mano de la citada fundación y el Cabildo de Gran Canaria y en cuya final en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, el día 29, participará además la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

 “Sentimos algo muy fuerte, porque aquí vio la luz mi padre”, reconoció en la presentación Rosa Kraus, hija del tenor y presidenta de la fundación que lleva su nombre. Por su parte, Elena Acosta, directora de la Casa de Colón, recordó que las primeras ediciones del concurso de canto se celebraron precisamente en el museo, cuyas paredes conservan el rastro en forma de eco lejano de la inmortal voz del tenor.

 El recorrido de Pontiggia, director artístico de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, por la geografía vital del cantante arrancó en las raíces, es decir, en la llegada a Gran Canaria de su padre, el periodista austríaco Otto Kraus, tras un periplo que incluyó escalas en Lagos y Dakar. Sus peripecias concluyeron finalmente con la compra de una imprenta en el número 5 de la calle Colón con el dinero de la indemnización del gobierno francés por las propiedades requisadas en Dakar.

 Otto contrajo matrimonio con la grancanaria Josefina Trujillo Mújica y el 24 de noviembre nació Alfredo “en una habitación que probablemente formara parte de este salón”, señaló Pontiggia en alusión a la sala de conferencias y presentaciones de la Casa de Colón.

 La conferencia de Pontiggia se detuvo en diversos episodios relacionados con su formación tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en la Península y el extranjero, con especial dedicación a su encuentro crucial en Milán con Mercedes Llopart, personalidad clave en su carrera.

 Pontiggia cerró su exposición en el centro dependiente de la Consejería de Cultura el Cabildo citando textualmente unas palabras de Kraus que resumen su visión del arte: “Cuando se empieza a cantar hay que hacer una elección y decidir si uno quiere servir a la música y estar en la cima de su arte o ser un tenor popular. Yo quiero ser recordado por el público que comprende la ópera, que aprecia el belcanto, la gente que tiene más sensibilidad”. Pontiggia aseguró que “podemos decir que el joven Kraus nunca se traicionó a sí mismo”.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde