ÚLTIMA HORA

CINE

Canarias se ofrece en Toronto como destino para las producciones internacionales

Canarias Noticias - 12/09/2017

Canarias presentó hoy en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) los incentivos fiscales y beneficios logísticos que ofrece para atraer a estas islas españolas la realización de producciones extranjeras.

Canary Islands Film (CIF), la organización paraguas creada por las autoridades canarias para atraer producciones nacionales e internacionales al archipiélago, celebró hoy un acto para promocionarse en el TIFF, uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo.

Natacha Mora, coordinadora del Departamento Audiovisual del Gobierno de Canarias, dijo que las islas han atraído decenas de producciones nacionales e internacionales en los últimos años pero que el Gobierno de la comunidad autónoma quiere incrementar aún más el peso del sector.

"En los últimos cinco años, Canarias ha recibido más de 60 producciones nacionales e internacionales, entre ellas 'Exodus', 'Jason Bourne', 'Fast and Furious' o 'Heart of Sea'. Es decir, los grandes ya se han fijado en Canarias como un lugar muy atractivo para rodar", explicó Mora.

"Y este verano, Disney ha rodado un gran producción, además de películas nacionales de referencia. Así que creemos que tenemos cubierto el perfil de los grandes estudios y ahora nos queremos centrar en productoras con un presupuesto medio-alto para darles a conocer las ventajas que tiene Canarias", añadió.

Desde que se inició la 42 edición de TIFF el pasado 7 de septiembre, la delegación canaria ha mantenido numerosos contactos con productores extranjeros y Mora se mostró optimista.

"Hemos hecho muchos contactos. De hecho nos sorprende porque vienen a buscarnos a nosotros. Ahora viene un largo trabajo de seguimiento. Pero creo que el resultado es muy positivo", dijo.

"Nos preguntan sobre los incentivos pero también por nuestro personal y su experiencia. Con esta relación de producciones que ha estado viniendo, también ponemos de manifiesto que Canarias es un lugar serio para rodar y creo que los contactos que hemos hecho son muy positivos", añadió.

Uno de los acuerdos logrados en Toronto es con Telefilm Canada, el organismo público canadiense encargado de promover producciones canadienses.

Mora señaló que una delegación de Telefilm Canada formada por productores canadienses viajará al Festival de San Sebastián.

"Vamos a aprovechar que en ese festival Canarias va a hacer un acto de presentación para tener un encuentro de los productores canadienses con nuestros propios productores canarios. Algo interesante de cara a la coproducción con Canadá, algo que nos interesa mucho conseguir", declaró.

Canarias tiene dos incentivos audiovisuales. Uno son descuentos fiscales del 40 % para producciones internacionales. Y el segundo es para coproducciones o producciones nacionales y consiste de un crédito fiscal que va del 45 % para el primer millón de euros invertido y un 40 % a partir de esa cifra.

Y desde principios de 2017 también tiene un nuevo incentivo por el que las producciones audiovisuales no pagan el IVA canario, que es del 7 %.

A estos incentivos se puede sumar otro de carácter general por el que cualquier empresa que se instale en Canarias puede paga solo un 4 % del impuesto de sociedades.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024