ÚLTIMA HORA

FÚTBOL

El Unión Viera se suma a las nuevas tecnologías con la creación de su primer equipo de eSports

Canarias Noticias - 30/08/2017

El CF Unión Viera, un club de amplia tradición en la capital grancanaria, abraza las nuevas tecnologías creando su primera sección de eSports, en este caso un equipo digital de fútbol de FIFA 2017 -y a mediados de este otoño, de 2018- con el que espera irrumpir en el panorama nacional para después participar en competiciones internacionales.

 Con Mario Jesús Pulido Santana como mánager (36 años) y Fabián Rodríguez Caballero -34 primaveras y exjugador del propio Viera, Sporting San José y Vallinámar- como principal artillero, el club digital se conforma en estos momentos de 14 jugadores, procedentes tanto de Gran Canaria como de Tenerife, Madrid, Galicia e incluso de Cuba.

 “La idea surgió con la idea de patrocinar un equipo de la tierra”, explica Pulido. “Y como Fabián había estado en este club y conservaba muchas amistades, salió adelante el convenio”. De esta forma, los colores vieristas ya han salido a competir en esta mini-pretemporada, estival, a la espera de asaltar la liga correspondiente.

 “Cuando se lo planteamos al director deportivo, Francisco J. Trujillo, pensaba que le estábamos hablando de un tema de apuestas”, señala Pulido con cierta gracia. “Aún es un mundillo el de los eSports que no todo el mundo conoce. Pero le gustó bastante la propuesta y así se denomina este equipo”.

 De momento, el Unión Viera digital ha salido a competir con solvencia en la Liga O’Carballo, organizada por un club portugués, que le ha permitido foguear a las nuevas adquisiciones de verano: “En el caso de esta modalidad, son 11 jugadores contra 11 literalmente. Es decir, un usuario por posición”, nos aclara Fabián. “Uno juega todo el partido de portero, otro de delantero, otro de lateral, etc. En mi caso, yo estoy de atacante. De hecho, también hay selecciones nacionales y regionales. En mi caso estuve en las pruebas del combinado de Canarias y no me fue nada mal”, reconoce.

 Ese tipo de test y pruebas también se llevan a cabo en este primigenio Unión Viera: “Hemos estado en algunos momentos buscando portero o laterales. Cuando surge una opción al respecto, hacemos unas pruebas y vemos si eres apto o no para el equipo”, señala Pulido.

 “Las expectativas para este año se canalizan en empezar en la séptima división nacional -en este caso, la Virtual Football Organization (VFO)-  e ir subiendo. Cada año natural serían como tres temporadas en el FIFA, por lo que nuestro primer objetivo sería intentar, como máximo, alcanzar la cuarta división, que sería como una especia de Segunda B en el futbol real”, argumenta Rodríguez. En esa división se medirían a franquicias como las recién creadas por el Reus, el UCAM Murcia o el Elche eSports.

 

DEBATE ACTUAL DE LOS ESPORTS

 Con la posible inclusión de los eSports en la Ley Canaria del Deporte, muchas son las voces a favor y en contra que se han suscitado en torno a los juegos electrónicos y su posible consideración como deportes.

 “De momento, nosotros lo vemos como un hobby”, afirma Pulido. “Pero si la cosa sigue como va, sí se debería considerar como deporte”. Y es que en ciertos países como Corea del Sur ya es catalogado como tal, con la presencia de una federación especial que regula esta modalidad. Al mismo tiempo, los eSports generan en la actualidad un volumen de negocio de importantes dimensiones.

 Basta con decir que en este 2017 se calcula que casi 200 millones de usuarios tomarán parte de este tipo de competiciones, según la consultora Newzoo. Un crecimiento exponencial que se traduce también en el auge de una industria global que ya alcanza los 100.000 millones de euros.

 “Aunque no hayan manuales al respecto, sí es bueno tener una buena condición física para esto, ante la tensión y la agilidad y rapidez de movimientos que algunos eSports te exigen”, singulariza Rodríguez. “De hecho, hay veces que te pones con la adrenalina a similar nivel que cuando jugaba al fútbol real”.

 “Hay chavales que cobran por esto”, destaca Pulido. “Hay clubes como el Espanyol, Villarreal o Valencia que tienen su sección y que generan publicidad y dinero. Incluso en algunos foros o competiciones nacionales puedes ver hasta 20.000 personas presenciando las partidas”, añade.

 Ante este panorama, “lo mejor es que se tipifiquen y que salgan lo más legal posible”, insiste Rodríguez. “Siempre será mejor que los eSports se mueva en un marco legal, ante su desarrollo actual”.

 

MODALIDAD INTEGRADORA

 Al no marcarse unas diferencias físicas tan pronunciadas, los actuales componentes del Viera virtual saben del auge que han tomado los eSports en el ámbito de la mujer y su capacidad integradora, rompiendo un tabú con respecto a los videojuegos y haciendo cada vez más asequible la conformación de equipos mixtos.

 “Recientemente estuve hablando con una chica que estaba intentando sacar un club femenino. Le dije que si no le salían las cosas, le podíamos hacer un hueco con nosotros”, asevera Rodríguez. “Ya hay varios equipos femeninos que participan, en este caso, en FIFA, como por ejemplo el Club Deportivo Tacón, que es más o menos conocido”. 

 Con todo ello, el Viera espera trascender en un panorama en auge sobre el cual irrumpirán seguramente nuevos clubes deportivos en el ámbito virtual.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)