ÚLTIMA HORA

LOS REALEJOS

El folleto del sendero Realejo Alto - Chanajiga ya está disponible en inglés y alemán en papel y en la web

Canarias Noticias - 29/08/2017

La Concejalía de Turismo de Los Realejos, dirigida por Carolina Toste, ha editado en inglés y alemán su folleto informativo e interpretativo del sendero de Realejo Alto a Chanajiga, tras haber hecho lo propio recientemente con el de Barranco de Ruiz a San Agustín y estar trabajando ya con el relativo al Sendero del Agua que discurre por el paraje natural de Rambla de Castro desde la zona de Toscal Longuera hasta la playa de El Socorro.

Explica el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “a finales del pasado año lográbamos sacar adelante la ansiada edición en papel de estos documentos en español y ahora estamos dando otro paso más ampliando el espectro de potenciales turistas y amantes de la naturaleza y el senderismo que se quieran servir de esta herramienta procedentes de otros países, pudiendo además ser consultados a distancia y desde su propio lugar de origen a través de la web de Turismo losrealejos.travel”.

Según Carolina Toste, “nuestra intención es continuar con la realización de otras rutas hasta completar el amplio abanico de opciones que sobre la actividad del senderismo se puede realizar en el municipio, dado el cada vez mayor número de residentes y turistas amantes de la naturaleza y de la actividad física que los recorren”.

“Las singulares características naturales y orográficas de Los Realejos se convierten en potencialidades que lo colocan a la cabeza de las islas en oferta de espacios para el deporte al aire libre, y el senderismo supone una práctica casi universal que no requiere estar en plena forma física, ofreciendo incluso algunos tramos totalmente accesibles para personas con diversidad funcional”, agrega el alcalde.

Domínguez destaca que “una de las diferencias existentes entre éstas y otras publicaciones similares es la de la conexión de los entornos naturales con las zonas comerciales abiertas del municipio, creando así sinergias comunicativas y económicas que, de algún modo, ayudan a dar a conocer también la oferta de productos, servicios y gastronomía de la localidad a estos potenciales turistas.

En base a los datos de visitas recogidos por la Oficina Municipal de Turismo, “son muchos los usuarios que se dirigen a este servicio local para demandar folletos informativos sobre senderos, contando hasta ahora únicamente con algunos que ha ido editando Turismo de Tenerife, pero requiriendo de unos contenidos más específicos y explícitos sobre los que discurren por suelo realejero de cara a cualquier tipo de turista”, detalla Carolina Toste.

Agradece Carolina Toste “el trabajo desarrollado por los técnicos del área municipal de Turismo, así como el profesor y biólogo Carmelo Guillermo Campos Guedes, el agente forestal municipal y algunos historiadores y conocedores del medio que han prestado su asesoramiento, en definitiva, conformando un equipo multidisciplinar que ha sabido conjugar cada una de sus facetas para generar un producto editado de calidad y de marcado interés para el caminante”.

Sendero Realejo Alto-Chanajiga

El sendero entre Realejo Alto y Chanajiga aborda el Paraje Natural de la Corona Forestal haciendo un circuito desde el Barranco de La Lora y cubriendo una distancia de 14,9 kilómetros calificada de dificultad alta. Se estima que se tarda en completar en torno a las 6 horas y media, con un fuerte desnivel acumulado de 2.198 metros y discurriendo gran parte de su trazado por entorno natural y en menor medida rural y urbano.

El folleto recoge una introducción, una breve síntesis sobre la flora y fauna del entorno, el perfil de altitud del sendero, las indicaciones de ruta paso a paso divididas hasta en 20 puntos desde la partida y la llegada en la plaza Viera y Clavijo, además de determinados apuntes de interés complementarios y una serie de recomendaciones generales para la actividad de senderismo, transporte y contacto ante situaciones de emergencia.

El ascenso desde la citada plaza se hace por la calle El Medio Arriba, Barranco de la Lora, pista de La Florida, Til de los Pavos, Risco de los Villanos, Punta del Risco, Zona Recreativa de Chanajiga, Choza de Enrique Talg, Fuente de los Helechos y Pista General de Icod el Alto hasta llegar al Mirador del Asomadero. El descenso continúa hacia el Mirador de la Tarasca, bajo el que se vuelve a conectar co

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde