ÚLTIMA HORA

ESPAÑA

Asociación de guardias civiles: "Interior quiere el milagro de los panes y los peces"

Al anunciar, pese a la falta de efectivos, que se reforzará la presencia de agentes en las calles

Canarias Noticias - 25/08/2017

La Asociación Española de Guardias Civiles ha afirmado hoy que el Ministerio de Interior "quiere que se obre el milagro de los panes y los peces con la Guardia Civil" al anunciar, pese a la falta de efectivos actual, que tras los atentados de Cataluña se reforzará la presencia de agentes en las calles.

En un comunicado, la AEGC recuerda que tras esos ataques se ha reforzado el nivel 4 de alerta antiterrorista "aumentando la presencia de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en determinados eventos y lugares de máxima afluencia de las grandes ciudades" de manera "discreta".

Sin entrar en detalles por motivos de seguridad, AEGC se pregunta "cómo se va a hacer frente a este aumento 'discreto' de la presencia de la Guardia Civil en su demarcación cuando ya en la actualidad hay falta de personal"

"Porque hasta el momento no se ha podido comprobar que los guardias civiles tengan el don de la ubicuidad, es decir, estar en varios lugares al mismo tiempo o el de poder multiplicarse como los panes y los peces en las bodas de Canaan", añade el comunicado, en el que se concluye que "el Ministerio de Interior quiere que se obre" ese milagro con el instituto armado.

Detalla que por ejemplo en Madrid "a la misma hora que se producía el primero de los ataques terroristas, había compañeros que estaban haciendo servicios unipersonales, y hay puestos principales que son incapaces de sacar patrullas en todos los turnos para seguridad ciudadana, por lo que se ven obligados a pedir refuerzos a demarcaciones próximas", entre otras circunstancias parecidas.

"Con un 10 % menos de personal por los recortes en la oferta de empleo público, a la Guardia Civil le van a reventar las costuras de tanto estirarla", incide.

Por eso la asociación considera indispensable, ya que no se va a reponer por el momento el número de personal perdido, "que se afronte con carácter urgente una nueva ordenación que contribuya a paliar ese déficit de personal y que de verdad de un buen servicio al ciudadano".

AEGC también sostiene que "es necesario que en temas de terrorismo se aparten las cuestiones políticas y se intensifique la colaboración entre las FCSE y el resto de policías del Estado, y para ello sería importante que se dejara de utilizar el trabajo de todos estos profesionales y se permita la colaboración plena".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día