ÚLTIMA HORA

Obras Públicas reinicia la redacción del proyecto de la obra de la LP-1 Los Llanos-Tijarafe

Canarias Noticias - 23/08/2017

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, informó hoy del levantamiento de la suspensión del contrato de redacción del proyecto de la obra de acondicionamiento de la LP-1 Los Llanos-Tijarafe, tramo LP-118, en la isla de La Palma, para  el cual el departamento de Obras Públicas del Ejecutivo regional destinará 550.140,07 euros.

La interrupción en la elaboración del proyecto de esta obra  se produjo en enero de 2017 por la falta de un trámite medioambiental. El pasado mes de julio, cuando se recibió la  evaluación ambiental por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente, la Consejería de Obras Públicas y Transportes emitió entonces la  orden para reanudar el proyecto.

Según Onán Cruz: “Esta obra, que cuenta con el proyecto de trazado, supondrá una mejora en la carretera LP-1, a su paso por el municipio palmero de Tijarafe, permitiendo alcanzar unas condiciones de seguridad óptimas al corregirse las deficiencias que existen”. Al mismo tiempo,  el viceconsejero explicó que la obra es necesaria por las limitaciones de la accidentada orografía en el tramo que discurre entre La Punta y Tijarafe.

El proyecto contempla la solución a la necesidad de varios viaductos sobre barrancos, en concreto tres, “lo que  permitirá simplificar el recorrido, en torno a un 14% en relación a la longitud actual de la vía, a la vez que disminuirá el impacto ambiental y paisajístico en los barrancos”, afirmó Onán Cruz. La reducción de la carretera será de cerca de un kilómetro gracias,  sobre todo, al nuevo planeamiento de paso en viaducto sobre los barrancos de Los Gomeros y El Jesús, y la combinación de túnel y viaducto en El Jorado. “Este acortamiento de la travesía, unido a las mejoras de las características geométricas que introduce el acondicionamiento, hará sensiblemente más corta la duración de los desplazamientos, aproximadamente un 30%, pero, sobre todo, se logrará un aumento notable en la comodidad y seguridad en la circulación”, indicó  el viceconsejero.

La obra, que contempla la mejora del paso a través de los núcleos de población y la ejecución de carriles de adelantamiento y otros especializados que garanticen la funcionalidad de la vía, forma parte de la mejora sustancial de varios tramos correspondientes a la circunvalación del Norte, desde Los Llanos hasta Garafía, siendo esta actuación una de las prioridades de la Consejería en la Isla de La Palma.

En lo que respecta al acondicionamiento de la travesía de Tijarafe a su paso por el centro urbano, la acción consistirá en la renovación del firme, la mejora de los cruces de peatones, la ubicación de los puntos de recogida de residuos urbanos, la reordenación de aparcamientos y el acondicionamiento de las paradas de guaguas, así como la actuación sobre el desmonte situado en el entorno del punto kilométrico 6+000 y la mejora de la estabilidad del talud situado en esta área.

El proyecto, que está contemplado en el convenio de carreteras vigente y que también lo estará en el nuevo que ya negocia la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias con el Estado, tiene un presupuesto estimado de 59 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde